Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, ante la criminalización de líderes sociales y reclamación de derecho de las víctimas, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), impartió taller de inducción al proceso penal y los Derechos Humanos.
En dicho taller, los y las defensoras de derechos humanos de La Vía Campesina (LVC) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), aprendieron como se hace y ante quien se presenta un recurso de exhibición personal (habeas Corpus), el que se interpone cuando una persona es detenida o incomunicada ilegalmente, sometida a torturas, tratos crueles inhumanos o degradantes, exacciones ilegales, molestias innecesarias para el orden de la prisión, expresó Claudia Amaya del área de proyectos del COFADEH, quien estuvo a cargo del taller junto con Mery Argucia procuradora de derechos humanos de de ese comité.
Sebastián Reyes participante en el taller expresó que “es de mucho beneficio, porque entre más conocimiento tienen para defender nuestros derechos y de los demás, se puede realizar un mejor trabajo.
Esta información que imparte el COFADEH es muy valiosa e importante, ya que no teníamos conocimiento con estos temas, porque en cualquier momento nosotros podremos utilizar el habeas corpus en nuestro departamento, y hoy ya me siento con la capacidad para aplicar estos conocimientos en el caso que se requiera.
Por su parte Wilson Cabrera, representante de la CNTC, dijo a defensoresenlinea.com que “este tipo de conocimientos es beneficio más que todo a nuestras organizaciones, ya que vemos violaciones a los derechos humanos constantemente por parte del gobierno y creo que a veces las denuncias no se hacen efectivas, no por falta de voluntad sino que no hay personas capacitadas para hacer las denuncias”.
Agregó que las organizaciones le han apostado a la defensoría de derechos humanos, por eso nos estamos formando más que todo para que sin necesidad que tenga que ir un abogado u otra persona de la ciudad hasta nuestro municipio, ya que nosotros podremos hacer efectivas las denuncias.
El representante de la CNTC agregó que tenía conocimiento de este recurso de exhibición personal, pero no como se presentaba ni ante quien y que después de lo aprendido en el taller, “yo me considero que en la práctica es que se aprende y creo que gracias a esta capacitación ya estoy listo para interponer un habeas corpus cuando sea necesario”.
En el taller también aprendieron sobre cuáles son los derechos que tienen los detenidos y las etapas de un juicio, ya que es parte importante para defender los derechos humanos.
En el taller participaron La Vía Campesina e integrantes de la CNTC de La Paz, de Amapala, de Colón, entre otros.
Cabe mencionar que el COFADEH ha formado redes de derechos humanos en diferentes partes del país.