Tegucigalpa.- Ayer en horas de la mañana el Gobierno Municipal de ciudad Juárez reconoció a través de la Presea Kirá, a Judith Galarza Campos, quien es una destacada activista contra las desapariciones forzadas en México, quien desde 1978 ha luchado en contra de ese flagelo, pero sobre todo en búsqueda de la verdad.
Según el sitio web https://www.juarez.gob.mx , el presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que no existe mejor día para reconocer con orgullo cada una de las luchas que han tenido que librar las mujeres, como el 8 de marzo, y este día se hace un llamado a la memoria histórica para conmemorar a las mujeres que han luchado por el acceso a sus derechos.
Defesoresenlinea.com dialogó con la defensora mexicana quien expresó que “ayer en la mañana en ciudad Juárez, Chihuahua, me entregaron lo que es la presea kirá, que es una expresión tarahumara que quiere decir hija de mujer. Esta presea lo otorga el gobierno municipal, el presidente licenciado Cruz Pérez Cuellar y el cuerpo de regidoras que integran la Comisión de Mujer y Equidad de Género y que está integrada por Marta Patricia Mendoza Rodríguez, Vanesa Mora de la O y la regidora Amparo Beltrán Ceballos”.
Galarza Campos señaló que este reconocimiento es muy importante, ya que a medida que cambian los tiempos se va reconociendo su lucha por la búsqueda de la verdad y contra la desaparición forzada en ese país.
“En verdad es muy importante porque como han cambiado los tiempos, porque nosotros tomábamos esas presidencias en otros gobiernos y nos cerraban las puertas, nos aventaban la policía, y hoy nuestro compromiso de seguir trabajando por la verdad y la justicia es reconocido porque con esta presea que me otorgaron se demuestra que tenemos razón, por tantas violaciones a derechos humanos que se han cometido contra nuestras familiares y contra mujeres, contra hombres, y contra niños y que se ha aplicado graves violaciones a los derechos humanos, que ya se cataloga la desaparición forzada como crimen de Estado, delito de lesa humanidad”.
La defensora mexicana dijo sentirse muy contenta por el reconocimiento otorgado, pero también señaló que la lucha por la verdad y la justicia continúa, ya que el mismo no terminará, pero si es una oportunidad para ratificar a las autoridades cuál es su papel.
“Me siento muy contenta en verdad, no creo que esta presea termine con las graves violaciones a derechos humanos, pero si es una oportunidad que nos dan para ratificarles a las autoridades que deben de cumplir un papel respetuoso hacia nuestra población, hacia el pueblo y que ellos tienen la obligación de investigar cuando se cometen graves violaciones a los derechos humanos, para que todos los delitos no queden impunes y que es muy lamentable todo lo que ha sucedido en ciudad Juárez, Chihuahua, porque es el epicentro de desapariciones de mujeres, asesinatos, que iniciaron desde la década de los ochentas y que lamentablemente todavía se siguen efectuando.
“Hay mucho trabajo que tenemos que seguir realizando, hay mucho compromiso de mucha gente que está trabajando, pero necesariamente si tenemos que seguir en esta lucha que no termina hasta que nos digan dónde están, hasta que no lleven a juicio a los responsables como garantía de no repetición; hasta que no termine la impunidad y que nos pidan perdón, sobre todo que nos pidan perdón por todo el daño que han ocasionado a nuestras familias y a la sociedad”, añadió.
La defensora estuvo acompañada de toda su familia y compañeros que según sus palabras “fue un equipo de compañeros que presentaron la propuesta para que me otorgaran la presea y la verdad me siento bien, pero con la recomendación que sigamos colaboración con todo un equipo para seguir trabajando”.
En la ceremonia de entrega Judit Galarza Campos tuvo la oportunidad de ratificar su compromiso para continuar esta lucha hasta que no se termine esta situación de violencia contra hombres y mujeres.
Según destaca el sitio web https://www.juarez.gob.mx gracias a su compromiso por las personas desaparecidas, en el 2007 recibió en Alemania el Premio Theodoro Haecker, debido a su valentía y compromiso en la defensa de los derechos humanos en México.
Ella también es fundadora del Comité Prodefensa de Presos y Desaparecidos Políticos y ha participado en otros grupos relacionados a personas de quienes se desconoce su paradero.
Judith Galarza se unió a la lucha por la búsqueda de su hermana Leticia Galarza, quien desapareció en la década de los 70’s, y desde entonces inició su lucha en contra la desaparición forzada, desde ese entonces no ha dejado ni un solo día la lucha por saber que pasó con su hermana, y con los demás desaparecidos, y ha mantenido su lucha inclaudicable en contra de estos crímenes de lesa humanidad que tanto daño le hacen a las familias que son víctimas del mismo.