Tegucigalpa.- Muy preocupados se encuentra los defensores del territorio, del medio ambiente y de derechos humanos del departamento de La Paz, luego que se le asignara a un supuesto Consejo indígena que se llama Cilcoce (Consejo Indígena Lenca de las Comunidades de Cesario), una concesión por 40 años del bosque de ese municipio.
Los defensores y población de ésta zona desde noviembre del año 2022 vienen luchando en la defensa del bosque, donde a través de acciones lograron en dos ocasiones detener la extracción de madera.
Con el aval de la regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Comayagua, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobernador Político, se ha autorizado a partir del mes de enero a la señora Auristela Argueta Martínez la extracción de madera, ya que se le asignó una concesión de 40 años del bosque del municipio de San José.
“Está involucrada la gente ICF, quienes dicen que todo está bien; está el Gobernador Político y está toda esta gente avalando a esta señora, quien se hace víctima, al decir que ella es indígena, que es lenca, que tiene derecho, entonces nos han catalogado que esta lucha es entre nosotros mismos los indígenas”, señaló la defensora Margarita Pineda.
Asimismo manifestó que “se me están vulnerando mis derechos de libertad, de denuncia y de trabajo de defensoría, cuando esta señora Gabriela Arita de la PGR, en unas reuniones que hemos tenido en la regional de Comayagua con el ICF, ha expresado que el problema es personal entre Margarita y Auristela Argueta Martínez y que es una lucha entre organizaciones, cosa que no cierta”.
Indicó, además, que “lo mismo repite este señor del ICF de apellido Ordóñez (Humberto), cuando dice que es doña Margarita que se opone y no es cierto, porque yo simplemente soy vocera de la Plataforma Ambiental Lenca, que es una plataforma donde hay dos organizaciones que hemos hecho una alianza para la defensa del territorio y los bienes comunes”.
«Esta mujer de la PGR le dijo a la dueña del plan de manejo que le dé viaje, su plan de manejo está en orden», sostuvo Pineda.
De acuerdo a lo informado por la defensora de los derechos humanos estas concesiones madereras o estos planes de manejo se están dando sin una consulta libre, previa e informada.
“Nosotros como pueblo indígena lo que pedimos es que se haga la consulta, porque según esta señora ya hizo la consulta y no es cierto, no ha hecho la consulta”, sostuvo la defensora del territorio y del ambiente.
Desde el 8 de enero están sacando tres camiones diarios de madera, y es una madera tierna porque se ha estado recuperando del gorgojo, señaló Pineda, quien agregó que en esa zona hay dos ríos y dos quebradas y que está dentro de la reserva biológica del Jilguero.
“Las autoridades parece que en vez de mejorar con estas promesas que nos hicieron, se nos empeoró la cosa porque durante diez años atrás nosotros estuvimos haciendo la lucha para no dejar sacar madera, ahorita se les ha dado luz verde para sacar madera”, enfatizó Pineda.
Margarita dijo sentirse amenazada y amedrantada con lo manifestado por los funcionarios de la PGR y ICF, quienes le expresaron también que la podían querellar.
“Para mi las amenazas y, por ejemplo, me ha estado siguiendo un carro con una placa muy dudosa porque no se encuentra en el sistema, en la noche llegan motos porque yo estoy a la orilla de la calle, se están ahí y luego se van e incluso he oído algunas pláticas que hacen”, denunció Pineda.
Asimismo señaló a renglón seguido que “yo siento como que se me está intimidando, y la verdad es que si yo en algún momento he ido a reuniones y enviado documentos es porque se me ha nombrado vocera, y yo hablo por la Plataforma Ambiental Lenca”.
Ante esta latente amenaza que ve en su contra, la defensora del territorio, del ambiente, de las mujeres y de los derechos humanos, tomó la decisión de no seguir de vocera de la Plataforma Ambiental Lenca, por lo que les sugirió a sus compañeros buscar otro mecanismo de comunicación porque “me estoy exponiendo demasiado”.
Finalmente indicó que es toda una plataforma que estamos haciendo acciones para parar eso, y no es Margarita la organización, yo solo soy una miembro representante de mi organización dentro de la plataforma.
La Plataforma Ambiental Lenca presentó en febrero de 2023 una impugnación administrativa para la cancelación del plan de manejo forestal, porque consideran que hay suficiente evidencias de que hay faltas por parte del ejecutor en el marco de los requisitos que deben cumplir en el proceso.
En una nota enviada recientemente al ministro director del ICF, Luis Solis, con respecto al corte de madera que fue autorizado a partir del 8 de enero del año en curso, la Plataforma Ambiental Lenca le expresa que “no se ha demostrado consulta previa, libre e informada de este plan de manejo, que en reiteradas ocasiones hemos expresado, mientras ya el ralo bosque que apenas se recupera del gorgojo descortezador es extraído”.
Asimismo le manifiestan que “quienes nos oponemos a esta manera de extracción hemos sido víctimas de amenazas directas e indirectas”.
Finalmente le solicitan detener la extracción de madera de rollo y el plan de manejo a 40 años, porque hay una impugnación administrativa.