Defensor del ambiente y juventud del Sur temía por su vida

0
3009

Tegucigalpa, Honduras-. El defensor del ambiente y líder juvenil de la zona sur del país, Marvin Damián Castro Molina, expresó la semana pasada que temía por su vida, en una jornada de revisión de medidas de protección ante el Sistema Nacional de Protección, que dirige Danilo Morales.

Castro tenía 29 años y dedicaba su labor de defensoría a organizar y formar a redes juveniles en los departamentos de Valle y Choluteca, por lo que era reconocido en la región y espacios de lucha social en los que participaba.

Según información local, desde ayer se desconocía su paradero, pero a mediodía de este lunes 13 de julio trascendió que lo encontraron sin vida, en el río Sacamil, de la comunidad Agua Tibia, aldea El Espinal, municipio de Pespire, en Choluteca.

Desconociendo mayores detalles, sobre el crimen que arrebató la vida del líder juvenil que residía en Agua Tibia, esta tarde fue sepultado su cuerpo, mientras continúan circulando las muestras de dolor y repudio contra el hecho que enluta a los y las defensoras de derechos humanos que compartieron con él.

Fungió como presidente de la Red de Jóvenes Pespirense que coordina la Asociación de Desarrollo Pespirense- Honduras (ADEPESHN), y coordinador de la secretaria de la Juventud en el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVida).

Consultada por Defensores en Linea, Claudia Fortín, compañera de labores de Marvin Damián Castro, en ADEPESHN, lamentó el crimen contra el defensor y afirmó que por el momento no se sabía nada de los hechos.

De igual manera, Germán Chirinos, coordinador de MASSVIDA, denunció el crimen pues las autoridades tuvieron conocimiento de los temores y  amenazas que expuso en la revisión de medidas de protección.

Fortín y Chirinos iban en carretera para llegar al cementerio donde ya descansa el cuerpo de Marvin Damián Castro. Ambos hablaron poco y lamentaron lo sucedido contra el compañero, exigiendo al Estado que investigue este crimen.

La exigencia de justicia también se hizo de parte de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR) que forma el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde algunos de sus miembros compartieron espacios de lucha social con Marvin Castro, y lo describieron como un joven tranquilo, muy pacifista y amigable, por lo que las autoridades deben investigar este crimen y llegar hasta los responsables.

Cabe señalar que, el defensor de derechos humanos fue desaparecido y ejecutado al cumplirse cuatro meses de confinamiento para evitar contagios por la pandemia del Covid-19, y que desde el 16 de marzo pasado por Decreto Ejecutivo PCM 021-2020 la policía y militares están a cargo de la seguridad del pueblo, pero los crímenes no han parado, en el país más peligroso del planeta para los defensores del medio ambiente, según el informe de Global Witness presentando en 2017.

El pasado 30 de junio el COFADEH hizo público el Boletín “La Zona Sur el nuevo escenario de la violencia capitalista”, donde exhibe una serie de violaciones a los derechos humanos entre ellos persecución, amenazas, hostigamientos y asesinatos que afectan a comunidades en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y defensores de derechos humanos.