Tegucigalpa.- Víctor Vázquez, defensor de derechos humanos de La Paz, coordinador del Comité Local de Acompañamiento a Derechos Humanos (CLADH) y Fiscal de la Coordinación General del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), dio a conocer que teme por su vida, debido a que estado recibiendo amenazas a muerte por defender la tierra en ese departamento.
Víctor Vázquez es un defensor de derechos de la tierra y el territorio, y al velar por los derechos de los y las campesinas, les da acompañamiento y las capacita para que sepan cuáles son sus derechos y cuando se les están violentando los mismos, acciones que le ha traído amenazas a lo largo de su trabajo de defensoría.
Vázquez dijo a defensoresenlinea.com que en las comunidades ya no hay dinero y buscan la tierra para trabajar, y él cómo defensor les ha brindado el apoyo que necesitan y por eso le viene las amenazas a muerte.
“Yo quiero dejarlo claro que lo que está pasando dentro de las comunidades y los territorios indígenas es que ya no hay dinero, la gente está buscando la alternativa que es la tierra para poder sobrevivir, y por eso he recibido mensajes directamente señalándome que ya me andan buscando para matarme y la persona que me ha estado mandando mensajes dice que ya está pagado para que me mate”.
“Cuando a uno ya le mandan este tipo de mensajes lo alertan y ya caminamos con más cuidado. Hay momentos que ir a ganar la alimentación, la comida para nuestros hijos, se dificulta en estas situaciones; yo tengo mis niños chiquitos, se me va a hacer más difícil poder salir a ganar el sustento para ellos, añadió.
El defensor de La Paz agregó que “no voy a parar el trabajo de los derechos humanos, no me puedo quedar hasta aquí; día a día la gente me está llamando, la gente quiere aprender a la comunidad de Simpinula, ya que se convierte en la escuela de defensores de derechos humanos, se convierte en una escuela de formación para las comunidades indígenas y por eso es que seguimos teniendo amenazas a muerte.
Vásquez solicita a las autoridades que investiguen de donde viene o de quien es el número del cual le enviaron las amenazas, “de esto me preocupo porque tengo una familia chiquita, una familia que hay que enseñarle mucho, tengo una comunidad multicapacitada, pero pienso más por mis hijos y mi compañera de hogar que también es la que está conmigo en la casa, y yo le solicitaría a las autoridades competentes es que hagan un vaciado del teléfono que me está amenazando”.
Según lo expresado por el defensor no es la primera vez que recibe amenazas por defender la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, “de esto vamos aprendiendo muchas cosas importantes en la vida, que cuando nosotros exigimos los derechos de nuestros pueblos y de nuestras familias, a los grandes empresarios y a los grandes terratenientes, porque ellos quieren mantener en esclavitud a nuestros pueblos indígenas, no les gusta y de eso viene las amenazas.
Los y las campesinas del departamento de La Paz han sido constantemente amenazados y criminalizados por defender el derecho a la tenencia de la tierra para darles una vida digna a sus familiares.