Defensor de derechos humanos que fue agredido y herido comparecerá a los Tribunales tras ser denunciado por sus agresores

0
575

Tegucigalpa.- El defensor del medio ambiente y de los derechos humanos en el municipio de Marcala, La Paz, Marlon Calles, comparecerá este miércoles 15 de noviembre ante el Juzgado de Paz de lo Penal de ese municipio, a una audiencia de faltas contra las personas.

La nota de citación, firmada por la abogada Rosa Eduina Cáceres Barahona, secretaria del Juzgado de Paz de lo la Criminal, expresa “citarle para efecto para que comparezca a una audiencia de faltas contra las personas, y le advierte que si no comparece, habrá perjuicio a que hubiere lugar a derecho.

herida a marlon callesCalles, propietario de 24/7 VIP, Bar Lenca, señaló que la persona que le entregó la cita judicial le informó que el denunciante lo acusa de haberlo agredido con una sombría en el negocio, afirmación que es falsa, indicó el defensor del medio ambiente y los derechos humanos.

El defensor Marlon Calles en varias ocasiones ha sido víctima de amenazas, persecución y de agresiones físicas por su trabajo de defensa del bosque del municipio de Marcala, que han puesto en peligro su vida.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por el defensor del medio ambiente y de los derechos humanos en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el 27 de octubre fue agredido y herido por dos individuos, quienes se bajaron de un vehículo color gris.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en horas de la madrugada en las cercanías del Hotel Morito, cuando Marlon Calles iba para su residencia ubicada en el barrio Campo Colón del municipio de Marcala, luego de haber terminado sus labores en su negocio.

Cuando el defensor trató de huir de sus atacantes y pidió auxilio, uno de los individuos lo atacó con algo punzante, hiriéndole el dedo índice de la mano izquierda.

El defensor Calles le expresó a su agresor que llamaría a la policía, a lo que el atacante le respondió de una manera amenazante que no tenía miedo y que si lo hacía le iría peor.

Herido, Marlon Calles se retiró del lugar con rumbo a su vivienda para buscar ayuda para que le atendieran la herida.

En la denuncia interpuesta en la DPI, Calles señaló que su atacante lo siguió para continuar agrediéndolo.

Asimismo, dejó claro en la denuncia que no tiene ningún problema con la persona que lo atacó, y que desconoce el motivo porque actuó así.

Calles fue sorprendido el lunes 13 de noviembre cuando del Juzgado llegaron a entregarle un citatorio para que comparezca el miércoles 15 de noviembre a audiencia de faltas contra las personas, la que se realizará a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo a la cita y a lo manifestado por Marlon Calles, el defensor que fue agredido y herido, ha sido acusado por sus victimarios, cuando él ha sido la víctima de los ataques de estas dos personas, a las que identificó en su denuncia ante la DPI como Harin Trejo y al otro como «Chele Barbero».

Marlon Calles tiene un largo recorrido en la defensa del bosque y los bienes comunes del municipio de Marcala, trabajo que le ha traído amenazas, persecución, insultos y agresiones físicas, que han puesto en peligro su vida, y pese a eso, su compromiso de lucha por la defensa del medio ambiente continúa.