Tegucigalpa, Honduras.- En el primer día del Juicio Oral y Público que se realiza contra el profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, se evacuaron pruebas periciales y audiovisuales, para mañana se espera evacuar las pruebas que presentará la defensa.
Ha sido una jornada tensa y larga, desde las 9 a.m. hasta las 5:30 p.m. donde comparerecieron los testigos protegidos «Tornado» y «Daikiri», además tres policías, declaró Karol Cárdenas, parte del equipo de defensa legal en representación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Para este viernes se evacuaran un medio de prueba propuesto por la defensa para confirmar que a Rommel no se le encontró ningún artefacto que lo relaciones a algún tipo de incendio, agregó el defensor privado Omar Menjivar.
Agregó que, entre las pruebas presentadas hoy por el Ministerio Público desvincula a docente de 24 años, en el incendio de llantas y dañar una cámara, porque se muestra a otras personas, según los videos que se observaron hoy en el Tribunal.
Mientras los progenitores de Rommel Baldemar esperan que el joven profesor sea liberado, aplicando la justicia en Honduras.
Mientras en la calle aledaña al edificio de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia, se mantiene un ayuno solidario por miembros del Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras.
La Sala V de Juicios Orales y Públicos será el escenario para dar resolución a este caso donde a Rommel Baldemar, preso político desde el 31 de mayo de 2019 se acusa por supuestos daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana.
Los hechos se dieron en el marco de una serie de protestas convocadas por la Plataforma en defensa de la Salud y Educación que iniciaron a finales de abril del año pasado.
Según la evaluación de los daños que se le imputan a Herrera Portillo, ascienden a 1.7 millones de dólares (más de 40 millones de lempiras), suma ilógica, según la defensa.
Se espera que este viernes también se emita fallo en un caso no tan complejo, pero que tiene privado de libertad a Rommel Baldemar Herrera Portillo, primero en la cárcel de máxima «tortura» seguridad denominada La Tolva, en Morocelí, El Paraíso y después en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, por su delicado estado de salud.