Juticalpa, Olancho.- La defensa de cuatro agentes de la Policía Nacional asignados a la Jefatura policial del municipio de Campamento, Olancho, acusados por suponerlos responsables del delito de detención ilegal y vejámenes en perjuicio de dos hermanos, no se presentaron a la audiencia de proposición de pruebas.
La audiencia estaba programada en el Juzgados Seccional de la ciudad de Juticalpa, Olancho, donde se le sigue el proceso a los agentes policiales Víctor Gabriel Valladares Saravia, Juan José Hernández Miranda y Lezman Alexis Baca Carranza, acusados por vejámenes; y a la agente policial Krishna Anubis Vaquiz Bonilla responsable del delito de vejámenes y detención ilegal.
Los hermanos afectados son Heydi y Roberto Amaya Rubio y los hechos ocurrieron en el 2020, en el marco de suspensión de garantías constitucionales debido a la implementación de los toques de queda por motivos de la pandemia del Covid 19, implementados por el gobierno de la narco dictadura.
Los jóvenes salieron de su casa con el objeto de realizar trámites personales, cuando fueron requeridos por los hoy imputados, quienes comenzaron a golpearlos, insultándolos y luego trasladándolos de manera ilegal a la jefatura policial del municipio de Campamento.
“La audiencia estaba programada para el día 20 de mayo y en virtud que la defensa de los imputados no se presentó y no presentó justificación de su no comparecencia, el Tribunal de Sentencia señaló nueva fecha para el día lunes 17 de junio del presente año”, señaló la abogada Cynthia Turcios, del área legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización que se constituyó como acusador privado en el presente caso.
La defensa de los agentes policiales también había interpuesto un recurso de apelación, no presentaba excepciones y nulidades con el objetivo que de Cofadeh no fuera acusador privado en la presente causa, pero el Tribunal de Sentencia de Juticalpa declaró sin lugar dicho recurso.
“Cofadeh logró acreditar que está legalmente constituido como acusador privado en la presente causa que se le sigue a estos cuatro agentes policiales”, señaló la abogada Turcios.