El pasado 6 de junio de 2022, la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, declaró que la desaparición forzada de los 13 jóvenes del Caso Colectivo 82 es un Crimen de Lesa Humanidad. En consecuencia, declaró la imprescriptibilidad de la acción penal y comunicó la decisión a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que estos hechos hacen parte del conflicto armado colombiano.
A continuación carta de felicitaciones de Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por esta declaración tan importante:
Buenos Aires, 24 de junio de 2022
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora felicitamos de todo corazón a las compañeras y compañeros familiares del Colectivo 82 por la reciente declaración de las detenciones desapariciones de setiembre de ese año 1982 como crímenes de lesa humanidad.
Los trece compañeros detenidos desaparecidos eran jóvenes estudiantes cuyas vidas empezaban a brotar, plenas de proyectos y de energías. Ese crimen abrió los caminos para seguir cometiendo ese tipo de delitos, que deben ser todos penalmente castigados. Una democracia fundamentada en la Verdad y la Justicia permanece asentada sobre firmes pilares. Los crímenes de lesa humanidad, asimismo, no prescriben: sus responsables pueden ser llevados a tribunales aunque transcurran decenas de años. Así ha sucedido en nuestro país, que obliga a criminales genocidas de más de 80 años a sentarse en el banquillo de los acusados. Y siempre es oportuno recordar que no se trata de venganza: es sólo llevar a la práctica la Justicia más elemental.
Desde lejos pero sintiéndonos muy cerca, las y los saludamos con un fuerte abrazo en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
María Adela Antokoletz
Delegada de Madres ante FEDEFAM
-Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos-
Buenos Aires. República Argentina