Por Riccy Ponce
Santa Rosa de Copán.- En el Marco del proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz, se desarrolló el Taller donde se trabajó junto con los defensores de la región de Occidente, sobre la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, y su reglamento.
El taller contó con las y los defensores de la red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos (DEOCODERH) y la red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Lempira, empoderadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para la defensa de los derechos humanos en la zona.
El taller fue brindado por procuradoras de derechos humanos del COFADEH, quienes explicaron a los defensores y defensoras de qué se trata el mecanismo de protección y en que ocasiones usarlo.
Bernardino Pérez, de la Red de Lempira, expresó que el taller “ha sido de bastante provecho porque hemos dado a conocer cuáles son los avances del mecanismo de protección, cuales son las gestiones que hace el mecanismo, qué medidas se toman cuando ya el analista de riesgos presenta las medidas que se le van a aplicar a los defensores en diferentes grados.
Pérez dijo que el mecanismo a pesar de que tiene su lado bueno no funciona como debería, y que hay que decirlo “no todo funciona, solo una parte, el resto no; yo tenía medidas de protección pero debido a que se hizo otro análisis de riesgo, después de los seis meses de haber recibido medidas de protección del mecanismo hicieron otro análisis y me dijeron que yo me encontraba fuera de riesgo.
Bernardino asegura que no es verdad que este fuera de riesgo porque cualquiera que algún día visite su casa o la zona, se darán cuenta de “que yo soy vulnerable, yo salgo como comunicador social , como defensor de derechos humanos y en mi trabajo personal y en toda la zona que nosotros caminamos es una zona vulnerable”.
Por su parte Maira Lara, de la red DEOCODERH, añadió que aprendimos bastante sobre la problemática que se vive en postgolpe electoral, aprendimos bastante sobre los mecanismos de protección que debemos tomar para proteger defensores y defensoras, más que todo los periodistas y fue de mucho provecho, ya que en el ambiente que nos desarrollamos es importante conocer de estos temas.
Yeni Montufar, integrante de la red DEOCODERH, agregó que fue “un taller muy enriquecido porque la verdad es que la interpretación de la Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, así en conjunto y visualizar cosas que uno no las había contemplado dentro de la ley, realmente enriquece y más cuando están los demás miembros de las redes vecinas y conocer sus puntos de vista, por eso fue demasiado productivo.
Durante la realización de este taller los y las defensoras de derechos humanos de la zona de occidente tuvieron la oportunidad de coincidir en las opiniones e intercambiar vivencias cuando ejercen la defensoría de DD.HH.
La Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia fue creada en el 2015 y publicada en el diario oficial La Gaceta el 15 de mayo de ese mismo año.
La ley en su artículo 1 reconoce el derecho de toda persona individual o colectivamente a promover y procurar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como lo señala la declaración de las Naciones Unidas