DDHH incluye agenda gubernamental

0
768

Tegucigalpa, Honduras. – La nueva presidenta de Honduras Xiomara Castro hizo mención de varios temas de derechos humanos que priorizan en una lista de 22 puntos en su agenda gubernamental que inicia este 27 de enero de 2022, después de 12 años de dictadura nacionalista.

Entre un escenario con más de 25 mil personas de todo el país y unas 29 delegaciones internacionales, Castro asumió como la primera mujer presidenta de Honduras, y en representación del partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido después del golpe de Estado que derrocó a su esposo José Manuel Zelaya.

Desde el 28 de junio de 2009, miles de personas se mantuvieron en las calles, enfrentados a los golpistas y poderes fácticos que dejaron un país deshecho, más de 200 crímenes políticos, presos políticos y desapariciones forzadas.

En este sentido, más de 300 personas convocadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), vestidas con camisetas negras y la insigne frase “ni olvido ni perdón” hicieron un recorrido por la cancha del Estadio Nacional, en los actos de traspaso presidencial.

Llevaban las fotografías de sus familiares, amigos y compañeros asesinados por la dictadura en el los procesos de resistencia del golpe en 2009 y 2010. Post fraude electoral 2017-2018; defensa de la salud y educación en 2019; suspensión de garantías durante la pandemia del covid-19 y desaparecidos en este mismo contexto.

Las lágrimas, abrazos y aplausos en memoria de los mártires de la dictadura representada por el liberal Roberto Micheletti y el Partido Nacional presidido por Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), surgieron a medida se difundía un video con nombres y frases en búsqueda de verdad y justicia.

20220127_084314[1]Sin embargo, ser tomados en cuenta para que los nombres de los mártires estén presentes en este acto solemne, ya es un acto de reparación a sus memorias, afirmaron algunos de los asistentes, porque, además, estaba en el lugar frente al estrado donde los gobiernos anteriores colocaban a los pelotones de las Fuerzas Armadas y Policía, principales artífices de los asesinatos políticos.

“En el marco de los respetos a los derechos humanos que ha movido a la resistencia con sus mártires en estos 12 años de lucha, desde esta presentación de mi promesa de ley, bajo mi atribución constitucional de dirigir la política de Estado y representarlo con el compromiso firme de asegurar a todas y todo el goce de la justicia, libertad, la cultura, el bienestar económico y social, ordeno:” expresó Castro, seguidamente enunció uno a uno los siguientes aspectos.

  1. Que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150KW por mes, a partir de este día no pagaran más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares.
  2. Enviaré un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.
  3. Ordeno al Banco Central y a la Secretaría de Finanzas que se creen los mecanismos legales de mercados para la disminución de los intereses bancarios para la producción.
  4. Al Ministerio de Educación deberá asignársele presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales a nuestros niños y niñas, jóvenes, asegurando la matricula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.
  5. Todo mi gobierno debe de concentrarse en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria.20220127_130504[1]
  6. Con las Fuerzas Armadas trabajaremos conjuntamente en la protección del medioambiente.
  7. No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados.
  8. Pondré especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria.
  9. En los 100 días siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras.
  10. Libertad para los presos políticos de Guapinol.
  11. Justicia para Berta Cáceres.
  12. Adultos mayores, personas con discapacidad, niñes y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidad LGTBI, todos tendrán un lugar de atención precisa dentro de mi gobierno.
  13. En este primer mes de legislatura, se deben desmontar las aberrantes reformas constitucionales ilegales con contratos del Poder Ejecutivo, avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la ZEDES.
  14. Es un compromiso asumido por la alianza, emitir la ley de condena al golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional, la ley de condena la sentencia de la reelección ilegal que es en sí un delito de traición a la patria.
  15. La ley de amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños en el exilio para su retorno. Ordeno se le restituya la nacionalidad que se le robo en el golpe de estado al Padre Andrés Tamayo.
  16. Derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días en la hemorragia legislativa, especialmente aquellas orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato político clientelar.20220127_071601[1]
  17. Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas, las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de las riquezas públicas y decomisos, contratos y concesiones que lesionan la economía. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la dictadura legislativa, no volverán, porque se democratizará el Congreso Nacional.
  18. Este año 2022 se debe garantizar la realización de la primera histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.
  19. La reforma inmediata al presupuesto de la República que transgrede las normas constitucionales sobre el régimen económico y financiero y de hacienda pública.
  20. La instalación de la Comisión Nacional e Internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en Honduras. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas son tareas inmediatas de ejecución. Le he ordenado al ministro de Relaciones Exteriores que envíe una comunicación a la ONU solicitando su apoyo y asistencia de frente contra la corrupción.
  21. Un Estado abierto y República digital son nuestras propuestas para impulsar el desarrollo del país y además potenciar nuestra capacidad de autogestionar de forma cada vez más eficiente, nuestras necesidades en todos los campos.
  22. Una política exterior ciudadana centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria. Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad.

El evento contó además, con la presentación artistíca de pueblos originarios y la asistencia de personalidades en el campo de los derechos humanos, deportes y cultura.

La ovasión que rompió el silencio fue al momento en que la jueza Karla Romero tomó promesa de Ley a Xiomara Castro como presidenta de Honduras, acto seguido su esposo el ex presindente Zelaya, mostró su banda presidnecial (la última legítima), después tomó la nueva banda presidencial color azul turquesa y se la entregó a su nieta Irene quien -además- sostuvo el ejemplar de la Contitución donde su abuela, juro respetar y hacer respetar la Ley.

Para este evento, como se anunció semanas atrás, no se utilizó dinero del Estado, sino que se recibieron donaciones que alcanzó la suma de 36 millones de lempiras, para el montaje y atención a los asistentes.