Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Con el lanzamiento de la Campaña «Cultivar sin Riesgo», este lunes 27 de mayo, cientos de campesinos y campesinas se dieron cita en la Tegucigalpa, para conocer objetivos y alcances de la este medio de defensa.
La actividad se dio al inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y contará con publicaciones en medios de comunicación, redes sociales y demás promocionales que llevan el mensaje a operadores de justicia, policías y militares que ejecutan desalojos violentos y demás criminalización contra campesinos y campesinas.
En Honduras, más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a tierras y al menos 5,200 personas han sido criminalizadas por defender la tierra y el territorio, como derecho humano.
“Cultivar sin riesgo” es un llamado a que se respete este derecho y que las autorices competentes sepan que no es delito defender este derecho, sino que la violación están en los desalojos violentos que ejecutan contra los y las campesinas, expresó Wendy Cruz, de La Vía Campesina- Honduras.
El 52 por ciento de la población hondureña es rural, pero no todos tienen acceso a la tierra. En este sentido las mujeres han logrado avances importantes en cuanto es el derecho al a tierra, explicó Cruz, exaltando que se fortalece la economía familiar y con ello los valores por defender los bienes comunes.
Hace un mes se hico pública la declaración de los derechos campesinos desde la Organización de Derechos Humanos, que nació desde las entrañas de la lucha popular y es para la población campesina.
En este sentido, don Marcos Dubón, afirmó que una campaña junto a una declaración campesina, son de mucha importancia, ya que les permitirá unificarse para defender la tierra y los cultivos que son para consumo interno.
Al lanzamiento de la campaña vinieron campesinos-indígenas de Guatemala, hermanos con los que se comparte historia de lucha, resistencia, represión, pobreza, miles de muertos por la defensa de la tierra, por eso vamos juntos en esta campaña, expresó Rafael Alegría, director de La Vía Campesina.
Por su parte la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, exhortó a los y las campesinas que denuncien a sus agresores, porque ellos están en la defensa de sus tierra y territorio. Así mismo que luchen por sus tierras, e hizo un llamado a que trabajen juntos y se organicen.
En este sentido, don Marcos Dubón, afirmó que una campaña junto a una declaración campesina, son de mucha importancia, ya que les permitirá unificarse para defender la tierra y los cultivos que son para consumo interno.
Al lanzamiento de la campaña vinieron campesinos-indígenas de Guatemala, hermanos con los que se comparte historia de lucha, resistencia, represión, pobreza, miles de muertos por la defensa de la tierra, por eso vamos juntos en esta campaña, expresó Rafael Alegría, director de La Vía Campesina.
Alegría hizo un recuento de fechas simbólicas en la defensa de la tierra, la reivindicación de la lucha obrera como la huelga de 1954, la reforma agraria y entrega de personería jurídica a organizaciones campesinas, pasando por golpes de estados y ataques en los que el movimiento campesino ha estado presente y movilizados, en medio de la represión, exigiendo reforma agraria integral e inclusiva para el combate de la pobreza.
En Honduras el 67 por ciento de la población está en pobreza y el 44 por ciento en extrema pobreza. A esta gente que lucha lo que se le da es represión, y más de 5 mil compañeros y compañeras han sido encarceladas, incluyendo niños y niñas.
Y es ante esa represión que hemos decidido emprender esta campaña, porque el delito no es cultivar la tierra, el delito es violentar los derechos humanos y aquí tenemos un acompañamiento decidido y firme, que es el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), afirmó Alegría.
Por su parte la coordinadora general del, Berta Oliva, exhortó a los y las campesinas que denuncien a sus agresores, porque ellos están en la defensa de su tierra y su territorio. Así mismo que luchen por sus tierras, e hizo un llamado a que trabajen juntos y se organicen.
Hay que desmontar esa cultura de impunidad, informándonos y empoderándonos de nuestros derechos, así no permitir a personas como Romeo Vásquez Velásquez que busque el poder político, o a Billy Fernando Joya que se inscriba con un partido político y eso es impunidad e infidelidad a nuestros compañeros y compañeras caídas en la lucha por sus ideales.
En este contexto es nuestra alianza con LVC y con la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), porque aquí también hay compañeros criminalizados y asesinados al igual que nuestros detenidos desaparecidos que ofrendaron su vida por sus ideales, afirmó la defensora, cuya organización ha formado dos redes de defensores de derechos humanos e indígenas en este espacio (Redhil-paz y Renadett), desde el años 2016.
OLiva denunció lo peligroso que será el Código Penal, y que no todo lo justo es conforme al ley, por que antes teniamos un Estado de derecho, despues un Estado de hecho y ahora es un Estdo desecho.
Advirtió que los y las defensoras de derechos humanos de los bienes comunes son el blanco perfecto de la dictadura, porque están vendiendo el país, y les conviene que nadie se interponga.
La tierra hay que defenderla con unidad, fuerza, valor y formación, por que las organizaciones no lo harán por si solas, concluyó Berta Oliva.