“Cuarenta y tres años luchando en contra de la Desaparición Forzada de Personas”

0
370

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), nace en el año de 1981, y en este mismo año, impulsa el día Día Internacional del Detenido Desaparecido, como homenaje la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del 2010 insta a conmemorar cada año este día.

Fedefam surge de la necesidad de coordinar esfuerzos de las Asociaciones de Familiares en todo el continente, para luchar de manera organizada en contra de las desapariciones forzadas, y con esta iniciativa años después, logramos unirnos con familiares de Asia, África, Mediterráneo y Europa, hoy ICAED.

Desde 1985, Fedefam, es reconocida con el Status Consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.

En el marco de la vigésima quinta Asamblea de la ONU en el 2006 se aprueba el Grupo de Trabajo de Expertos para analizar y promover el texto que desarrollamos sobre la “Convención Internacional Para la Protección de Todas las Personas contra de la Desaparición Forzada”.

Es así como el 21 de diciembre del 2010, en virtud de la Resolución A/RES/65/209 del Sistema de Naciones Unidas, se decide declarar el 30 de agosto como el día Internacional en favor de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse a partir del 2011, reconociendo así, no sólo la memoria de las víctimas directas; hombres y mujeres que entregaron la vida por lograr una sociedad justa, democrática y amante de la paz, sino también a las víctimas indirectas, es decir, familias y entorno social que nunca hemos desistido de buscar verdad, justicia y memoria.

El 30 de agosto se visibiliza universalmente para reconocer la gravedad del crimen y la necesidad de impulsar el marco jurídico que prohíba la desaparición forzada en todo el mundo, que se reconozca como crimen de Estado, crimen de Lesa Humanidad imprescriptible, y se inste a los Estados a desarrollar marcos jurisdiccionales y legislativos en esta materia para que nunca más ocurra.

De la misma manera el 23 de diciembre de 2010 entra en Vigencia la «Convención Internacional que Protege a Todas las Personas Contra la Desaparición Forzada». Con su puesta en marcha el Comité puede intervenir ante los Estados Parte sobre los casos nacionales de desaparición forzadas, y los casos anteriores a esa fecha pueden ser examinados para conocer la situación en relación con este crimen atroz.

Por los altos niveles de impunidad, no se ha logrado acabar por completo con este crimen hasta la fecha. E incluso, en algunos países continúan desapareciendo en la actualidad, miles de personas siguen en calidad de detenidos desaparecidos, y los estados se resisten a asumir responsabilidades y cumplir compromisos de respetar derechos a la verdad, la justicia, a la memoria. Es importante reconocer que una de las consecuencias que generan la continuidad de este crimen, es no lograr llevar a juicios a los responsables materiales e intelectuales, entre ellos, militares, paramilitares, policías, agentes de seguridad e inteligencia, civiles, empresarios, jueces. Un ejemplo de estado que promovió la desaparición forzada durante la guerra fría en todo el sur global, instalando dictaduras y pseudo democracias de contrainsurgencia y control social, fue la potencia militar Estados Unidos y muchos de sus satélites que las entrenaron, financiaron, promovieron y las protegieron ante instancias internacionales durante décadas.

En estos 43 años de lucha, hemos tenido sustanciales logros, pero también retrocesos que debemos entre todos revertir. Tenemos muchos hitos para conmemorar y muchos peligros sobre los cuales alertar al mundo entero. Los movimientos y colectivos, no hemos dejado de luchar nunca y jamás abandonaremos estos desafíos, ante las desapariciones del pasado desde la guerra fría, las contrainsurgencias, los conflictos internos armados, las operaciones transnacionales de inteligencia, control y exterminio de nuestras sociedades, y como también, las más recientes desapariciones forzadas que nos interpelan igualmente con nuevas operaciones donde la poblaciones objetivo que siguen siendo considerados como “enemigo interno”. Pues ayer y hoy, sabemos, son los estados los responsables directos por acción, por aquiescencia, por colonización, por renuncia a la responsabilidad de proteger, prevenir, buscar, investigar, juzgar, estos graves crímenes.

Muy diversa es hoy la situación en nuestra América Latina y el Caribe, y la vara es el grado de impunidad extendido en el tiempo. Pues hay casos de desaparición forzada impunes con más de 60 años de antigüedad en dictaduras de guerras frías, sucias, conflictos internos, como también casos recientes transnacionales en situación de migración, poblaciones vulnerables y diversidades étnicas, nacionales, racializadas, criminalizadas, expulsadas de su hábitat milenario, diversidades de género, por parte de regímenes autoritarios llamados de seguridad, que persiguen pobres, pero no la pobreza.

Resaltamos como de gran importancia que algunos países se han ido uniendo al sistema internacional y ratificando la Convención, sin embargo, se requiere instar a la firma de dichos países que faltan por firmar, ratificar y aceptar las plenas competencias del Comité.

En México se presentan informes de la Comisión para el acceso la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, y se lucha en la búsqueda permanente. En El Salvador se lucha en la ratificación y búsqueda. En Guatemala nos falta la firma y ratificación. En Honduras la lucha por la memoria y el Nunca Más se fortalece. En Colombia la lucha por la paz adquiere fuerza al igual que la memoria y la búsqueda. En Ecuador el estado de derecho pierde ante el militarismo. En Perú aún existe un régimen golpista. En Bolivia la lucha continúa. En Brasil, la lucha por la memoria junto a las universidades es amplia, y este 30 de agosto se reabre comisión de búsqueda. En Paraguay la impunidad es aplastante y las memorias luchan desde los jóvenes. En Uruguay la búsqueda obtiene logros y la justicia en Italia fortalece el nunca más. En Argentina, con 40 años de avances y hoy un gobierno negacionista, los movimientos siguen firmes. En Chile se ha creado una Comisión Nacional de Búsqueda y la labor por la memoria no se frena.

Por tanto, hay mucho por trabajar, realizar las tan ansiadas transferencias generacionales, de experiencias de lucha por derechos de ayer y hoy por un lado, y la transición ineludible en las nuevas formas complementarias de la movilización y alta interpelación, con la transmisión, diálogo y comunicación en las redes sociales y nuevas tecnologías, por el otro. Desde Fedefam ratificamos nuestra lucha por todos los medios del derecho internacional de los derechos humanos, por verdad, justicia, memoria, nunca más al terrorismo de estado, y medidas efectivas de no repetición por siempre, así como el impulso al derecho humano a la búsqueda permanente.

A 43 años del nacimiento de Fedefam y del Día Internacional del y la Detenida Desaparecida, los familiares ratificamos nuestro compromiso de continuar luchando por la presentación de nuestros familiares, juicio y castigo a los responsables, no olvidamos, no perdonamos, por verdad, justicia y memoria viva siempre!

30 de agosto de 2024.
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, FEDEFAM.