Cuarenta años de impunidad en las desapariciones forzadas

0
797

Tegucigalpa.- Con el objetivo de rescatar la vigencia del pensamiento político de los detenidos desaparecidos en la época de los años ochenta, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) está realizando una campaña a nivel de redes sociales.

Con esta campaña se busca mantener la memoria de los detenidos desaparecidos y su pensamiento político en el ámbito público.

Para la Memoria Histórica de este país, es valioso rescatar el legado de cada uno, reconocer su aporte, su lucha, sus ideales por una nueva sociedad.

Los detenidos y detenidas desaparecidas durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, entregaron su vida por la libertad y la lucha por un mejor país.

En el año 1981, en Honduras se registran al menos 48 detenidos desaparecidos de diferentes nacionalidades.

De ellos, tres nicaragüenses, veinte salvadoreños, cinco costarricense, un guatemalteco, un argentino, un ecuatoriano, ocho hondureños y nueve de nacionalidad desconocida.

Los hondureños desaparecidos en ese año, todos son hombres, reconocidos por su lucha revolucionaria, que se extendía en la región centroamericana, entre la clandestinidad y el movimiento social de oposición.

Tomás Nativí y Fidel Martínez, son los primeros hondureños registrados como detenidos desaparecidos en ese año, el 11 de junio 1981.

Le siguen los hermanos Domingo Eleuterio Rodríguez y Oscar G Rodríguez, el 8 de agosto. También ese día fue detenido y desaparecido Jorge Zavala Eurake, y un mes después, el 9 de septiembre, Oscar Alexis Colindres.

Por último, el Cofadeh registra a Ángel Manfredo Velásquez, el 12 de septiembre y a Mario Valladares Batres, el 08 de octubre.

Cabe señalar que en 1980 también se registra la desaparición de dos hondureños, Estanislao Maradiaga y Pedro Pavón Castro.

El Cofadeh durante más de tres décadas se han mantenido en la búsqueda y exigencia de justicia para conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos, que fueron detenidos desaparecidos durante la década de los 80 por tener un pensamiento distinto y soñar con una patria libre para las futuras generaciones.