Cuando la academia se ocupa del tema de las desapariciones forzadas

0
440

Tegucigalpa.- Esta semana que recién acaba de concluir, se desarrolló en México el Primer Encuentro de Familiares de Personas Desaparecidas auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México.

En el encuentro participaron la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina, María Adela Antokoletz y Manuel Farfán de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), todas estas organizaciones están aglutinadas en la Federación de Asociaciones de Familiares Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).

Screenshot_20221112-195153La  Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México a través del proyecto “sobre desaparición forzada en México y América Latina”, ha tenido impacto en la comunidad estudiantil y es una de las pocas academias que se están ocupando de la desaparición forzada, como materia de estudio e investigación, contribuyendo así a la conservación de la memoria histórica sobre los detenidos desaparecidos y a la búsqueda de verdad, memoria, justicia y reparación.

Para hablar sobre este encuentro comparecieron el sábado 12 de noviembre de 2022 al programa “Voces contra el Olvido” del COFADEH, que se transmite todos los sábados de 7:00 a 8:00 pm, a través de la cadena radio Globo, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y el Coordinador del  proyecto “sobre desaparición forzada en México y América Latina”, Edgar Chávez vía zoom desde México.

Edgar Chávez inició expresando que el acompañamiento de COFADEH, Famdegua y Madres de Plaza de Mayo ha venido a fortalecer a los colectivos y a las familias de personas que buscan a sus seres queridos ante un escenario de omisiones y de participación de grupos criminales que podrían estar operando con el aval del estado.

“Lo que estamos viendo es una complacencia muy explícita para asesinar a las madres buscadoras de sus seres queridos, de sus hijos, de sus hijas y en menos de mes y medio tres asesinatos es algo que nos sacude fuertemente”, señaló.

Chávez apuntó que lo que estamos viendo es la vulneración de la posibilidad de que sean buscadas otras personas, y sabemos que hay muchas personas desaparecidas, migrantes de tránsito en México y en una situación de extrema vulnerabilidad, lo cual nos pone de manifiesto que esto es una emergencia y es un llamado de auxilio a la comunidad internacional.

Sala de memorias del COFADEH
Sala de memorias del COFADEH

El académico hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a poner su atención y aplicar medidas urgentes en México, porque las familias que buscan a sus parientes desaparecidos están en riesgo.

El pasado 6 de noviembre de 2022, fue asesinada en Abasolo, Guanajuato, María Carmela Vásquez del Colectivo de Personas Desaparecidas en Pénjamo. El crimen contra María Carmela se produjo mientras ella buscaba a su hijo Oscar Zúniga Vásquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de este año.

El hecho fue calificado por organismos de derechos humanos y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, como una política de exterminio contra “las madres buscadoras” y parientes que buscan incansablemente el paradero de sus familiares detenidos desaparecidos.

Van “6 defensoras buscadoras” asesinadas durante 2022 en México, por lo que el feminicidio de María Carmela Vázquez se da en un entorno de violencia feminicida, impunidad y falta de  mecanismos efectivos de protección para las defensoras y se suma a los feminicidios de las defensoras buscadoras: Esmeralda Gallardo en Puebla y Rosa Lilián Rodríguez en Sinaloa;  Ana Luisa Garduño Juárez en Morelos, y Brenda Jazmín Beltrán Jaime en Sonora, todos ocurridos en 2022.

De acuerdo con información de medios locales, la defensora murió en la puerta de su domicilio tras recibir varios disparos hechos por dos personas que tocaron a su puerta y preguntaron por ella. María Carmela Vázquez es la quinta defensora buscadora asesinada en lo que va de este año 2022.

A casi 40 años de existencia el COFADEH ha abogado por memoria verdad justicia y reparación para los familiares de las víctimas de desaparición forzada por razones políticas
A casi 40 años de existencia el COFADEH ha abogado por memoria verdad justicia y reparación para los familiares de las víctimas de desaparición forzada por razones políticas

Se calcula que hay alrededor de 105 mil personas desaparecidas en México. Sin contar los asesinatos de las madres que luchan por encontrar a sus hijos a toda costa, sin el apoyo de las autoridades que deberían ser las responsables de realizar las mismas.

En la década de los años 80´s  y principios de los 90´s, el COFADEH documentó 184 detenidos desaparecidos por motivaciones políticas en Honduras. Y en Argentina se registraron en esa misma época, más 30 mil detenidos desaparecidos.

Respecto al Primer Encuentro de Familiares de Personas Desaparecidas desarrollado recientemente en México, Chávez dijo que ha sido fundamental la construcción de redes, la solidaridad y el abrazo colectivo que marcaron un espacio de intercambio de experiencias entre las reconocidas defensoras de derechos humanos y la comunidad estudiantil universitaria.

“Nos dio un espacio de esperanza para poder trasladar y transmitir el mensaje y las experiencias y saberes de todas las madres, los padres, las hermanas, hermanos, las esposas y esposos de personas desaparecidas, que están poniendo en antesala a estas chicas, a estos chicos; para abordar el tema de la prevención y el autocuidado sobre las desapariciones que siguen ocurriendo en nuestra América”, resaltó el entrevistado.

Por su parte Bertha Oliva dijo que el encuentro sirvió para concretizar nuestros anhelos y esfuerzos de las familias.

Oliva resaltó que “es la primera vez, que desde una universidad se tome como tema de vital importancia las desapariciones forzadas”.

La Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México, es esa universidad, con el Dr. Edgar Chávez al frente, sostuvo.

Screenshot_20221112-195533Todo lo contrario a lo que sucedió en la década de los años 80´s cuando desde la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) se persiguió a estudiantes con un pensamiento ideológico diferente y el propio rector de aquella época fue involucrado y señalado como el que identificó a varios estudiantes como el caso de Eduardo Lanza Becerra, Roberto Fino y Félix Martínez, entre otros, señaló Bertha Oliva.

Al tiempo que recordó a tantos estudiantes universitarios que después del golpe de estado de 2009, fueron perseguidos, detenidos, torturados, reprimidos, acusados y llevados ante los tribunales como delincuentes.

“Yo sí creo que habrá otros momentos, habrá otros tiempos, donde la máxima casa de estudios, sea esa casa donde se sientan seguros los estudiantes, que son el presente de nuestros países y los que impulsan la historia”, comentó.

La Coordinadora General del COFADEH dijo que se ha hablado desde otros espacios sobre el tema de los derechos humanos en términos generales, pero no con la especificidad de las desapariciones forzadas.

Oliva apuntó que lo que pudo vivir y sentir de ese encuentro en México, fue que América Latina camina por la construcción de redes de las familias centroamericanas, incluyendo México, pasando a América del Sur, con el acompañamiento de la academia.

“Eso es muy importante porque es una red de conocimientos, de saberes, de experiencias, de análisis, para buscar metodologías y estrategias que nos puedan llevar al sueño que hemos tenido, que es que las desapariciones forzadas y más aún aquellas desapariciones forzadas por motivaciones políticas; deben ser motivo de estudio y de apropiación de todas las juventudes”, apuntó.

El doctor Edgar Chávez moderando el acto de cierre del evento en la Universidad Autónona Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México
El doctor Edgar Chávez moderando el acto de cierre del evento en la Universidad Autónona Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México

La reconocida defensora de los derechos humanos expuso que con las desapariciones forzadas lo que se busca es sembrar la cultura del miedo, y el miedo es parte del desconocimiento. Pero ahora de lo que se trata es de empoderar a la juventud para que estudie y analice, para que de esta forma, los hechos no se puedan repetir.

Oliva indicó que sobre las desapariciones forzadas es necesario documentar los hechos y ejercer los procesos de búsqueda de los desaparecidos y las desaparecidas, para lograr la sanción de los responsables y conocer la verdad de lo ocurrido.

La Coordinadora General del COFADEH expresó que en la búsqueda de verdad, justicia, memoria y reparación sobre los detenidos desaparecidos, “nunca hemos estado solas y que nuestros esfuerzos no han sido en vano por casi 40 años”.

Bertha Oliva afirmó que “hay una estrategia de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos para aniquilar la búsqueda y negar la verdad a las familias”.

En torno a los acuerdos alcanzados durante el Primer Encuentro de Familiares de Personas Desaparecidas auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México, Edgar Chávez señaló que es replicar dichos encuentros y concretizarlos.

Otro de los acuerdos es encontrar respuestas, verdad, justicia y que la memoria camine, que no esté encerrada en cuatro paredes, acotó el académico.

“Que la memoria sea una construcción social, política, que tenga un compartimiento entre diferentes sectores de la comunidad y que podamos tener un debate público sobre el tema. Que las democracias se nutran de estos efectos multiplicadores y que por supuesto interpelen a las clases políticas de nuestras naciones”, recalcó.