El problema fundamental de Honduras es la narco dictadura liderada por Juan Orlando Hernández. Quien convirtió el país en el corredor logístico de los narcos de Sudamérica y Norteamérica, es responsable de asesinatos para mantenerse en el poder, desmanteló las instituciones de combate a la corrupción como la Maccih y la Ufeccih y ha engañado a gran parte de la comunidad internacional. Pero como a todo narco le llega su día, hoy JOH está en cuenta regresiva y este Encuentro de organizaciones tiene el deber patriótico de acelerar su salida como lo expresamos en este Cuadragésimo Manifiesto público:
1.- Cualquier propuesta para recuperar la institucionalidad pasa por sacar a Juan Orlando de Casa presidencial. Por eso valoramos la acción de los ocho senadores de Estados Unidos quienes presentaron en la Cámara Alta un proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, que buscan quitar el apoyo de ese país a Juan Orlando, golpearlo económicamente e inhabilitarlo políticamente.
2.- Ante el mensaje directo de los senadores, Juan Orlando respondió con toda la banda criminal desde el edificio del Congreso Nacional. Y gritó al mundo que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y advirtió que arreciará la lucha contra las maras y pandillas y el terrorismo. Una advertencia que desnudó su estrategia de terror y muerte como único camino para sostenerse en el poder, la misma estrategia que usó en la crisis política de 2017.
3.- Comienza la cuenta regresiva. Para marzo está programado el juicio de Geovanny Fuentes, un narco con sólidos vínculos con Juan Orlando Hernández; también la lectura de la sentencia a Tony Hernández, y están convocadas las elecciones internas. Es decir, los caminos se van cerrando y la fiera cada vez más acorralada, es cuando más peligrosa puede ser para el país y para el proceso electoral.
4.- Juan Orlando Hernández es enemigo de la Patria y de nuestro pueblo. Y llamamos a todos los sectores, organizaciones, fuerzas sociales y políticas, personas honestas e indignadas, a que sumemos energías y creatividades para impulsar un plan para presionar por su salida junto a la caterva de delincuentes y aduladores con cargos y funciones públicas que los convierte en corresponsables en el delito de abuso de poder y traición a la Patria.
5.- Saludamos a todas las personas y organizaciones a nivel nacional e internacional que han levantado su voz exigiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández. Este Encuentro de organizaciones se suma a las convocatorias de movilización de la Convergencia contra el Continuismo, el Movimiento Patria y a todas las iniciativas que converjan en la presión social y política por la salida inmediata del dictador y sus secuaces. Son tiempos de dolores patrios, porque pronto vendrá el parto de un nuevo amanecer, y la lucha organizada es el camino para recuperar la alegría y la dignidad de nuestra gente.
Honduras, 25 de febrero de 2021