Entramos al periodo más conflictivo de un año electoral. No podemos quedarnos con ese olor profundo a fraude que dejaron las elecciones primarias e internas. Es el momento de la madurez política, de la sensatez, es el momento de poner los sagrados intereses del país por encima de intereses particulares, y este Encuentro de organizaciones también quiere aportar a ello, como lo hacemos en este Manifiesto Público número 44:
1.- Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales a buscar una alianza política que no se reduzca a lo electoral, ni a intereses de las cúpulas. Esta alianza debe fortalecerse con propuestas trabajadas por diversos sectores sociales, que recojan las demandas de las mayorías y promuevan la participación activa de las comunidades y sus luchas. Ante la narco dictadura, la unidad es el único camino.
2.- Afirmamos que autorizar a la empresa privada la adquisición de la vacuna no solo es otra expresión de la privatización de la salud pública, sino que con ello también están poniendo en peligro la vida de las personas más vulnerables, porque tendrán acceso quienes puedan comprarla y no quienes más la necesiten. Exigimos que la vacuna sea gratuita y que se acelere el proceso de vacunación, ya que no solo salvará vidas, salvará a nuestros niños y niñas de los encierros y la ignorancia, al ser la condición para el retorno a las clases presenciales.
3.- Denunciamos y condenamos el sistema bancario, ellos son los grandes ganadores de todo el proceso de privatización del país, se están beneficiando de los fondos del sistema de jubilaciones y pensiones, son lo que manejan los fideicomisos de las inversiones públicas, y ahora están convirtiendo las inundaciones del valle de Sula en mejor negocio con la construcción de 14 represas hidroeléctricas en Chamelecón, Ulúa y otros ríos afluentes. Son la dictadura financiera, aliados centrales de la estructura criminal que gobierna.
4.- Condenamos el ataque a las organizaciones sociales del país. Hace dos semanas fueron criminalizados y golpeados compañeros de ARCAH en Francisco Morazán y de MILPAH en La Paz, esta semana el turno fue para las compañeras del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, CODIMCA. Sus agresiones son la expresión inequívoca del miedo a las organizaciones y sus luchas. A todos ellos les expresamos nuestra solidaridad y respaldo, convencidos de que la organización es el mayor tesoro de los pueblos.
Honduras, 15 de abril de 2021.