CSJ declara Constitucional el decreto 04-2022

0
211

El Pleno de Magistrados La Corte Suprema de Justicia le hace justicia a las víctimas del golpe de Estado, determinando por mayoría de votos, declarar SIN LUGAR los Recursos de Inconstitucionalidad acumulados, en contra del Decreto 04-2022 contentivo de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

Con esta acción, la Corte manda un mensaje de esperanza a la población hondureña que refundar Honduras sí es posible, devolviendo la esperanza a las víctimas que fueron violados todos sus derechos fundamentales.

Esta decisión de declarar «no ha lugar» los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra del decreto 04-2022, conocido como la amnistía política, fue adoptada por la mayoría de los y las magistradas, siendo 10 votos a favor y 5 en contra, declarando dicho decreto constitucional en su totalidad.

Cabe señalar que, varios sectores, incluyendo la Presidenta de la República, reaccionaron a favor de la determinación del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

“La histórica resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que ratifica la constitucionalidad del decreto 04-2022, pone fin a los cruentos ataques del golpismo y a la persecución política desatada contra las victimas del violento golpe de Estado del 28 de junio. Este golpe nos impuso, mediante fraudes, a un dictador que ahora ha sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos”, escribió en su cuenta de X la presidenta Xiomara Castro.

El Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, aprobó el 4 de febrero de 2022 la Ley de Amnistía para los Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009 y por las personas perseguidas por protestar en el marco de la crisis política de 2017 que fueron criminalizadas.

Durante la crisis política de 2017, en Honduras fueron criminalizados por protestar contra el fraude electoral y la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández más de 170 personas, donde la mayoría aún enfrenta procesos judiciales.

Cabe señalar que la Constitución de la República dice a quienes se aplica este derecho, estamos hablando de los delitos que tienen connotación política, siempre tiene que haber una calificación para que estos casos sean motivados políticamente.

Entre los beneficiarios por grupo están el A, que corresponde a funcionarios públicos en el gobierno del poder ciudadano, al cual el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) no otorga constancias, solo a los incisos B que son oponentes políticos, al C que corresponde a los defensores de la tierra y territorio y el D que corresponde a los gremialistas.