Crisis en Chiquita: más leña al fuego

Tres semanas después del despido discriminatorio e ilegal de casi 200 trabajadores y trabajadoras del departamento de operaciones portuarias de Chiquita Brands Costa Rica en Limón, crece el rechazo por la escalada de atropellos a los derechos laborales y sindicales.

0
1240
Claudia Chamber | Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi

Claudia Chamber, representante del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) en Limón, conversó con La Rel sobre la difícil situación que enfrenta la ciudad portuaria caribeña y su población.

-¿Cómo están viendo, desde la ANDE, lo que ha ocurrido en Chiquita Brands?
-El despido de centenares de trabajadores y trabajadoras es un hecho grave que deja a familias enteras sin el sustento diario. Esto acrecienta la grave problemática social que tiene la provincia de Limón.

A pesar de tener una gran importancia económica por ser zona portuaria y fronteriza, Limón ha sido abandonada por los gobiernos y no recibe recursos suficientes para su desarrollo y para el bienestar de su población.

Las grandes transnacionales que llegan al país tienen un único objetivo que es ganar dinero y enriquecerse a costa del sudor y el sufrimiento de nuestra gente. Sólo esto les importa.

Fue muy humillante la manera en que Chiquita comunicó el despido. Son personas con familias que dependen de ellas, no son cosas, ni animales.

La población de Limón entendió lo que estaba pasando y rechazó masivamente la actitud de esta empresa multinacional que, además, durante años declaró cero ganancias y evadió el pago de impuestos.

-Las personas despedidas están muy dolidas, pero también están muy preocupadas para el futuro.
-Es natural que sea así. Hay mucha preocupación y el ambiente está tenso. Si se permite este atropello a los derechos fundamentales de cientos de personas, las consecuencias repercutirán en toda la provincia.

¿De qué va a vivir toda esta gente? ¿Qué pasará con la educación de sus hijos, la salud de la familia, el pago de sus viviendas? ¿Qué les pasará a las personas que estaban por jubilarse o a las mujeres jefas de hogar?

-La ANDE se ha mostrado muy solidaria con las y los trabajadores despedidos.
-Con Maikol y el sindicato (Sintracobal)1 hemos estado colaborando, trabajando e intercambiando experiencias. En este sentido, el apoyo de la ANDE va a ser total.

-La Rel-UITA se ha sumado desde un principio al apoyo solidario hacia su afiliada y las personas despedidas.
-Es importante que lo que está pasando aquí trascienda nuestras fronteras. Los gobernantes siempre pintan a Costa Rica como un paraíso, pero no es así. Muchas veces se parece más a un infierno terrenal.

El acercamiento entre Sintracobal, la ANDE y la Rel-UITA es importante porque contribuye a romper el cerco que pretenden levantar alrededor de la tragedia que se vive en Limón.