Tegucigalpa.- Del 22 al 27 de agosto de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Brasilia, Brasil, su 150 Período Ordinario de Sesiones, donde deliberará la Sentencia sobre el Caso Deras García y otros Vs. Honduras.
En un comunicado, la Corte-IDH señala que la coorganización de este Período de Sesiones se realizará junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y el Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ).
El presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, manifestó que “la celebración de este Período de Sesiones de la Corte Interamericana en Brasil es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos”.
La Corte celebrará de manera presencial audiencias públicas en los siguientes Casos Contenciosos. Todas las audiencias se realizarán en la sede del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y serán transmitidas por las redes sociales de la Corte Interamericana (español) y del Superior Tribunal de Justicia (portugués) señala el comunicado.
Las audiencias públicas a realizarse en este 150 periodo ordinario de sesiones, son Audiencias Públicas de Casos Contenciosos:
Caso Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane Vs. Ecuador: El presente caso se refiere a la presunta responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por una serie de alegadas violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane y sus miembros, en el marco de proyectos que presuntamente afectan sus territorios, recursos naturales y modo de vida.
Caso Olivera Fuentes Vs. Perú: El caso se relaciona con la alegada violación de los derechos del señor Olivera Fuentes a la igualdad y no discriminación, vida privada, garantías y protección judiciales, como consecuencia de actos de discriminación basados en la expresión de su orientación sexual ocurridos en un supermercado.
Caso Álvarez Vs. Argentina: El caso se relaciona con las presuntas violaciones a derechos humanos de que habría sido víctima Guillermo Antonio Álvarez en el marco de un proceso penal seguido en su contra, en tanto no habría contado con el tiempo y medios para la preparación de una defensa adecuada.
Además del Caso García Rodríguez y Reyes Alpízar Vs. México: El caso se relaciona con la alegada responsabilidad internacional de México por las torturas, violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años.
Cabe señalar que en este 150 periodo de sesiones, la Corte deliberará Sentencia sobre el Caso Deras García y otros Vs. Honduras: El presente caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la supuesta ejecución extrajudicial de Herminio Deras García, maestro, dirigente del Partido Comunista de Honduras y asesor de varios sindicatos de la costa norte de Honduras, así como a las supuestas amenazas, detenciones ilegales y actos de tortura en contra de sus familiares.
Recientemente el estado de Honduras aceptó su responsabilidad ante la Corte por el crimen del líder del Partido Comunista, Herminio Deras García, en el juicio realizado en esa entidad internacional el 10 y el 11 de mayo pasado. .
La composición de la Corte para este Período de Sesiones será la siguiente: Juez Ricardo C. Pérez Manrique, presidente, (Uruguay), Juez Humberto Antonio Sierra Porto, vicepresidente, (Colombia), Juez Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot (México), Jueza Nancy Hernández López (Costa Rica), Jueza Verónica Gómez (Argentina); Jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile) y Juez Rodrigo Mudrovitsch (Brasil).