Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones de la ciudad de Choluteca declaró sin lugar recurso de apelación y confirma la resolución emitida por la jueza de Ejecución, en la cual declaran sin lugar la aplicación del Decreto N° 04-22 de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y Para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de Amnistía para Presos Políticos y Presos de Conciencia, a favor de los Defensores de la Tierra y Territorio los señores Abel Pérez y Santos Hernández.
Este recurso fue presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Abogadas del sur el 18 de septiembre del año en curso.
Los Magistrados de la Corte de Apelaciones Claribel Martínez Hernández, Conan Rafael Argueta Bouderth, Ricardo Antonio Galo Moreno y Sandra Aracely López Rodríguez, son los jueces que declararon sin lugar la apelación en relación a la aplicación al decreto N0 4-2022.
Los Defensores continuaran cumpliendo la medida de Prisión Preventiva en el Centro Penal de Nacaome, Valle, en virtud de negársele la libertad condicional, argumentando la Jueza de Ejecución Melissa Auxiliadora Ponce, que el expediente se encuentra en la Corte de Apelaciones y no en el Juzgado de Ejecución.
Cabe mencionar que esta semana pobladores, defensores y defensoras de la zona sur, realizaron una serie de acciones para la liberación de los defensores de la tierra, las playas y el territorio de la península de Zacate Grande.
Las acciones fueron organizadas por la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), y consistió una movilización pacífica durante dos días, 11 y 12 de diciembre, frente a los Juzgados de Choluteca, para exigir la libertad de los defensores de la tierra, Santos Hernández y Abel Pérez Ávila.
El 2 de junio de 2023 el defensor del territorio y comunicador social, Abel Pérez, fue trasladado al Centro Penal de Nacaome, Valle, según determinó el Juzgado de Ejecución por tener una sentencia condenatoria de 2 años de prisión por los delitos de usurpación de tierras. En ese mismo Centro Penal se encuentra el también defensor de la tierra y el territorio, Santos Hernández, acusado por el mismo delito.
En dicha movilización también participaron defensores y defensoras de la zona, y la Red de Defensores y Defensoras del sur (REDEHSUR).
Los defensores de la península de Zacate Grande, Abel y Santos, quienes fueron condenados a dos años de prisión por el delito de usurpación y amenazas en prejuicio de Jorge Luis Cassis Leyva, continuaran privados de su libertad en el Centro Penal de Nacaome, Valle.
Los delitos por los que los dos defensores guardan prisión, de usurpación y amenazas, están contemplados en el catálogo de delitos del decreto de Amnistía.