Corte de Apelaciones confirma juicio contra Policía Militar acusado de homicidio

0
54
Marvin Alvarado fue asesinado por elementos de la Policía Militar en Omoa, Cortés

Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en materia de Delitos de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, declaró No a Lugar el Recurso de Apelación interpuesto por la defensa de un miembro de la Policía Militar acusado por los delitos de Homicidio Simple y Lesiones en perjuicio de dos hermanos, hecho ocurrido en Omoa, Cortés, en abril de 2020.

El abogado Darwin Alvarenga Barahona, en su condición de Defensa Técnica del señor Milton Audiel Rivas Cruz, se apersonó a la segunda instancia para interponer un recurso de apelación ante la resolución del 7 de junio de 2024 que decreta auto de formal procesamiento contra Milton Audiel Rivas Cruz, por el delito de homicidio simple en perjuicio de Marvin Rolando Alvarado Santiago; y auto de formal procesamiento por el delito de lesiones en perjuicio de Héctor Arturo Alvarado Santiago.

El 5 de noviembre de 2024 las Magistradas Telma Consuelo Burgos Landa, quien preside y es ponente; Dilcia González Norales y Vera Barahona Herrera, resolvieron Declarar NO HA LUGAR el Recurso de Apelación interpuesto por la Defensa de Milton Audiel Rivas Cruz.

En su resolución, las magistradas confirman el auto dictado el 7 de junio de 2024, por el Juez de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción con sede en San Pedro Sula, en el cual se dictó Auto de Formal Procesamiento Milton Audiel Rivas Cruz, por los delitos de Homicidio Simple, en perjuicio de Marvin Rolando Alvarado Santiago y Lesiones en perjuicio de Héctor Arturo Alvarado Santiago.

Las magistradas mandan  a que la secretaria del Despacho notifique esta resolución a las partes personadas, en el día de su emisión o al día siguiente hábil.

Una vez quede firme la resolución recaída en el Recurso de Apelación interpuesto, el expediente vuelve  al Juzgado de su procedencia para que continúe con el curso normal del proceso.

Los hechos relacionan que en la aldea El Paraíso, municipio de Omoa, departamento de Cortés, un grupo de vecinos había establecido un retén con la presencia del policía militar Milton Audiel Rivas Cruz y el soldado Josué Noé Alvarado Girón, quienes estaban encargados de brindar seguridad del lugar con el objetivo de implementar medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del COVID-19.

El 24 de abril de 2020, los hermanos Marvin Rolando Alvarado Santiago y Héctor Arturo Alvarado Santiago intentaban pasar de un lado a otro del retén, pero lo hacían sin utilizar mascarillas, lo que generó un conflicto.

El incidente escaló a forcejeos, golpes y disparos, resultando en la muerte de Marvin Rolando Alvarado y lesiones a Héctor Arturo Alvarado.

En un primer momento se acusó al soldado Josué Noé Alvarado Girón, y se le dictó auto de formal procesamiento como autor del delito de Homicidio.

En un segundo momento se amplió la acusación al policía militar Milton Audiel Rivas Cruz, como cooperador necesario del delito de homicidio y autor del delito de lesiones y se le dictó auto de formal procesamiento por el delito de homicidio y lesiones.