Corrupción, pobreza y militarización irrumpen en La Paz

0
1284

Por: Sandra Rodríguez
Marcala, La Paz.- La corrupción, desempleo y un gobierno ilegal son parte de la preocupación entre defensores y defensoras de derechos humanos del departamento de La Paz, donde se erigen represas hidroeléctricas pero los apagones de luz son parte de la lucha diaria.

La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígena Lenca e La Paz (REDHIL-PAZ), realizó este viernes 12 de octubre, un análisis de contexto en el marco de formación que le brinda desde hace un año el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en la ciudad de Marcala, con la facilitación de Claudia Amaya, procuradora de derechos humanos de esta organización.

En el aspecto social, a la red le preocupa que los actos de corrupción dejen a un lado fortalecer el derecho a la educación y salud. En este sentido no hay acceso a empleo y deriva en la migración forzada.

Hay fondos destinados al fortalecimiento de bases militares y policiales, pero no se ve que arreglen las calles y el estado de las viviendas de las familias indígenas lencas, que representan el 90 por ciento de la población en este departamento al centro-occidente de Honduras.

La violencia doméstica e infantil tiene mucho que ver con la falta de acceso a la justicia, la falta de oportunidades que tenemos las mujeres son más marcadas, expusieron las defensoras que también formar parte de Oficinas Municipales de Mujeres y organizaciones feministas.

Cabe señalar que el grupo expuso entre la problemática social, la presencia de maras y pandillas, aunque en sus comunidades no existen, pero si sucede en ciudades grandes que de algún modo repercute en las aldeas.

“Una de las crisis más grandes -en el aspecto político- es que tenemos líderes políticos que no gozan de la confianza del pueblo porque están involucrados en narco y crimen organizado”, expresó uno de los defensores.

Las fuentes de empleo son escasas y, no se ve voluntad política para ser equitativos en cuando a dar trabajo, porque hasta para eso primero ven el censo electoral. “No tenemos buenos gobernantes, todo lo politizan hasta las fuentes de empleo”, reafirmó la Red.

Una de las defensoras compartió que este gobierno “nos tiene destruidas”, coincidiendo en el alto costo a la canasta básica, el aumento al transporte y el alza a la tarifa del servicio eléctrico, y retomaron el hecho que desde la noche del jueves no tienen energía eléctrica.

Hay “monopolios apadrinados por empresas transnacionales para imponer un sistema capitalista”, detalló uno de los defensores que lucha contra el aislamiento y olvido estatal.

Y después de analizar la situación social y política, los y las defensoras consideran que el impacto repercute en la situación rconoecon, pues los que manipulan el poder se aprovechan de la pobreza y necesidad de la gente.

Los engañan con una bolsa de comida, con una cantidad mínima de dinero y la manipulación de voluntad, comentaron algunos defensores y defensoras.

Hay municipios fronterizos con El Salvador, que se sienten excluidos de los planes estatales, dónde se debe luchar hasta por un centro educativo, proyectos de agua y electricidad.

Una situación que los mantiene alerta, es la presencia de elementos de la Policía Preventiva, Fuerza de Seguridad Internacional (Fusina), y Fuerza Antimaras y Pandillas, ademas de militares.

Se teme que cintinúe la persecución y criminalización de defensores por el derecho a la tierra, ambientalistas y campesinos, ya que en La Paz, más de 700 hombres y mujeres del campo e infigeind, tienen procesos penales por querer recuperar tierras.

La Redhil-Paz tiene presencia en 10 municipios de La Paz, y cuenta con la participación de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT), Red de Mujeres contra la Violencia, Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), y oyras, con apoyo del COFADEH.