Tegucigalpa.- Tremendo revuelo ha causado en colonias aledañas a la Villa Olímpica, el anuncio de que el régimen ya habilitó áreas dentro de las instalaciones deportivas para alojar y atender a los casos confirmados de coronavirus, que de acuerdo a expertos, se presentarán muchos más, en los próximos días.
Este miércoles 18 de marzo, vecinos de dichas colonias protestaron ante los medios de comunicación porque consideran que el sitio seleccionado como salas de aislamiento, se convertirá en un foco de contagio para las demás personas que residen en las residenciales aledañas a la Villa Olímpica.
En ese sentido, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo a www.defensoresenlinea.com que el lugar escogido no es el más idóneo para ubicar las salas de aislamiento.
La reconocida defensora de derechos humanos también comentó que tampoco es digno ni adecuado, tratar a las personas que resulten contagiadas por el virus, dentro de toldos proporcionados por las Fuerzas Armadas. En resumen, dijo que las decisiones adoptadas por el régimen de Juan Orlando Hernández, no son las más adecuadas para el tratamiento y rehabilitación de los contagiados.
La Coordinadora del COFADEH apuntó que no ve un ambiente propicio, y que más bien se avizora, un encierro terrible el que experimentarán las personas contagiadas de coronavirus. Bertha Oliva cuestionó el tamaño y calidad de los catres proporcionados, los colchones y la ropa de cama, que se utilizará, considerando la cantidad millonaria que está a disposición del estado.
Oliva dijo que no se trata de acondicionar una especie de campos de concentración, cuando el gobierno cuenta con 460 millones de dólares (más de 11 mil millones de lempiras), y que perfectamente puede hacer contratos con hospitales privados y hoteles para acondicionar, en condiciones más humanas, la atención de los casos que resulten positivos de Covid 19, y no cobrar ni un lempira, por las atenciones a los afectados y afectadas.
Expertos en salud comparten la opinión de que la elección de las instalaciones de la Villa Olímpica, para habilitarlas como salas de aislamiento, no son una buena elección.
“Es una situación difícil, y estamos viendo como coordinamos entre todos, pero el problema es que el gobierno no toma consejos de nadie. Ellos toman decisiones ellos solos”: Ligia Ramos
Sobre este tema la doctora Ligia Ramos, integrante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación comentó que “ no podemos tener a personal sospechoso o con sintomatología de Covid 19 en lugares cerrados, cerca de la población”
Ramos señaló que lo mejor es hacer campamentos de aislamiento que se pueden hacer en las instalaciones militares o en el nuevo centro gubernamental, que se puede acondicionar, o inclusive en hoteles; se puede hacer algún compromiso con los hoteles.
La entrevistada añadió que “los hospitales deben estar para los pacientes ya graves, para los pacientes que tengan que necesitar hospitalización. No sé si se puede hacer un convenio, porque el problema es que eso puede dar pie a la privatización, pero los hospitales privados tienen que contribuir de alguna forma”.
Ramos señaló que se necesitan más pruebas de Covid 19 y más seguridad para el personal de salud para no contagiarse y no contagiar más a la población.
“Es una situación difícil, y estamos viendo como coordinamos entre todos, pero el problema es que el gobierno no toma consejos de nadie. Ellos toman decisiones ellos solos”, advirtió la doctora Ramos.
Agregó que aunque en el caso de los ventiladores, “yo no soy una experta, pero vi pronunciamientos de gente que trabaja en cuidados intensivos (UCI) que dice que lo que se está recibiendo, no es lo que necesitamos; entonces es bien compleja la situación, hay que ser bien responsables y lo mejor ahorita es que la población no salga de sus hogares, pero tiene que ver la forma en que la gente que no tiene comida, pueda recibir su alimento, si no puede salir. Es ahí donde el gobierno debería estar dando las bolsas solidarias a las poblaciones que no tienen acceso ni a dinero, ni a salir a comprar”, aconsejó.