Coronavirus: Preocupa al movimiento social que no haya transparencia en el manejo millonario de fondos

0
780
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Convergencia contra el Continuismo (CCC) enviaron el 24 de marzo,  una carta al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para ponerle al tanto de las deficiencias sanitarias y la falta de transparencia, ejercidas hasta el momento por parte del régimen de Juan Orlando Hernández, con el propósito de atender la emergencia nacional; provocada por la influencia del coronavirus.

“El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), se dirigen a usted con el fin de exponer sus principales preocupaciones en relación a la pandemia del COVID-19 y al precario sistema de salud de Honduras. El acceso a medicamentos seguros, eficaces y de buena calidad puede verse comprometido por la falta de transparencia en la gestión de los fondos para atender las medidas de emergencia”, expusieron las organizaciones.

Con mascarillasLas organizaciones se pusieron en alerta,  en vista que el estado, a través del Congreso Nacional, aprobó el pasado 13 marzo, con sólo 69 del total de 128 diputados, la denominada Ley de Aceleración Económica y Protección Social “que inyecta 420 millones de dólares (más de 10 mil millones de lempiras) para el sector salud y el manejo de emergencia del coronavirus”.

La forma en que ésta ley fue aprobada y la escasa supervisión para la ejecución de los fondos permite las contrataciones directas, sin límite alguno, así como la contratación de personal no competente ni especializado, lo que fomenta el clientelismo político.

Las organizaciones advierten que la Ley de Aceleración Económica y Protección Social, acelerará los procesos de privatización de los servicios de salud y agudizará la tercerización laboral en el sector de la salud pública.

Además advirtieron que dicha ley, permitirá que  organizaciones no gubernamentales (ong’s), muchas de las cuales han sido conformadas por políticos en el poder, participen del manejo de los fondos para la construcción de una red hospitalaria que consiste en 94 centros de atención de salud en todo el país, desde unidades básicas y la edificación de 11 hospitales.

Tanto el COFADEH como la CCC, solicitaron al director de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, que haga un llamamiento al régimen, a fin de que adopte medidas efectivas para proteger al personal de salud y a los profesionales de la medicina, para que atiendan en forma segura a pacientes con la enfermedad por el coronavirus.

“Transparentar la adquisición de suministros y equipos médicos. Generar información eficaz y frecuente en relación con los casos confirmados de pacientes con COVID-19. Garantizar la Veeduría social de las organizaciones especializadas en medidas sanitarias y fiscalización de los fondos de la emergencia”, demanda la misiva

Agrega la carta que la OMS debe exigir al régimen que garantice la veeduría y el acompañamiento por parte de organizaciones de derechos humanos, de trayectoria reconocida a la situación de violaciones de derechos humanos, generadas por los altos niveles de militarización en todo el territorio hondureño.

cadena nacionalPor último el COFADEH solicitó al organismo mundial que exija al régimen que garantice la libertad de expresión en el marco de las medidas adoptadas contra la propagación del COVID-19 y que  suministre en todo el territorio, medicamentos, equipo médico, personal médico y de salud a todos los hospitales y centros de salud de Honduras.

La carta explica al director de la OMS, las medidas adoptadas por el régimen de Juan Orlando Hernández, con motivo de la crisis; entre las que resaltan: la suspensión de labores en el sector público y privado por siete días, y ampliado por 7 días más hasta el 29 de marzo y el cierre de fronteras y aeropuertos.

Asimismo detalla que el 16 de marzo, el régimen decretó la suspensión de las garantías constitucionales, mediante Decreto PCM-021 2020, que se mantiene vigente. El decreto, además de suspender la libertad de locomoción, reunión, asociación y libertad personal; también suspende la libertad de expresión, la inviolabilidad del domicilio y la propiedad privada. Otorga poderes extraordinarios a las fuerzas de seguridad inclusive las de inteligencia. Y Concentra aún más el poder que ya poseía.

La CCC es una instancia ciudadana conformada por organizaciones de derechos humanos, personalidades, movimientos sociales, populares, sindicales, intelectuales y estudiantiles.

Ver Carta: Comunicación OMS