Coordinadora del COFADEH solicitó a todas las bancadas del CN aprobar la Ley de Víctimas de la DSN

0
312

Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, solicitó a las diferentes bancadas del Congreso Nacional aprobar la Ley para el Cumplimiento de los Tratados Internacionales para las Víctimas de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional 1980- 1993.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Oliva, junto a familiares de víctimas y sobrevivientes de la Doctrina de Seguridad Nacional, acudieron a la sesión del Poder Legislativo para solicitarle a los parlamentarios la aprobación de esta ley, que fuera presentada por el Cofadeh ante el pleno de diputados a inicios del mes de abril.

La Ley para el Cumplimiento de los Tratados Internacionales para las Víctimas de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional 1980- 1993, además de reivindicar los derechos violados a las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, busca fortalecer los derechos humanos de la población hondureña.

“La reivindicación de derechos es una obligación y algo más, es una deuda que el Estado tiene”, dijo la coordinadora del Cofadeh.

Agregó que el “que trabaja por los derechos humanos y apuesta a la libertad, apuesta a la vida y apuesta a la justicia. Tenemos paciencia, tenemos coraje y tenemos dignidad”.

Añadió que la fuerza del dolor, la fuerza de la esperanza es la que nos ha hecho llegar aquí. No de rodillas, sino con la frente en alto, dándoles la oportunidad a todos y a todas ustedes para que estudien la propuesta de ley y que podamos hacer un ejercicio en temas de derechos humanos.

Esta propuesta de ley marcará un antes y un después. Eso debemos saberlo, les dijo Oliva a los diputados.

Asimismo, les expresó a los parlamentarios que esta mujer que les ha estado hablando nunca ha visto colores políticos, ha visto violaciones de derechos humanos, y eso es lo que nos ha hecho convertirnos en lo que hoy somos.

“Las mujeres que hemos parido hijos, hemos parido hijos para la vida y no para la muerte. No para que los torturen, no para que nos desaparezcan. No para que los asesinen y los tiren como que fueran cualquier cosa. Las mujeres parimos hijos para eso, para la vida, para que aporten al desarrollo”, dijo Oliva.

Les hemos venido a dar una propuesta para la reivindicación, para que Honduras pueda cambiar y que podamos hablar de derechos humanos en verdad, expresó.

“Señores y señoras, trabajar el tema de los derechos humanos como lo hemos venido trabajando no es cuestión de querer de querer poner en mal a un gobierno o a otro gobierno, es cuestión de querer y pretender que se cese la violación de derecho. Que todos tengamos derecho”.