Coordinadora del Cofadeh participó del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado

0
388

El Paraíso.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, participó en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el asesinato de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, “mártir de la resistencia contra el golpe político-militar de estado”.

La ceremonia se realizó en el sitio donde Pedro Magdiel fue detenido y asesinado el 24 de julio de 2009 por elementos policiales y militares, en el sector de Alauca, El Paraíso.

20240725_112008Berta Oliva formó parte de la mesa principal, la que estuvo integrada por la Presidenta Constitucional Xiomara Castro Sarmiento; Manuel Díaz Galeas, Procurador General de la República (PGR); Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Luis Redondo, Presidente del Congreso Nacional; Angélica Álvarez, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos; Gustavo Sánchez, Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad y el General Dagoberto Barahona, Inspector General de las Fuerzas Armadas.

El acto de reconocimiento de responsabilidad en el asesinato de Pedro Magdiel, se da en cumplimiento a las recomendaciones al informe de admisibilidad y fondo No 451/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 25 de diciembre de 2021.

En su informe, la CIDH concluye que el Estado de Honduras es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, al derecho a reunión, a la asociación y a los derechos políticos y protección judicial establecidos en la Convención Americana, en perjuicio de Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

En su intervención, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, comenzó diciendo que estamos honrando una solución amistosa entre el pasado, el presente y el futuro.

«Pedro Magdiel Muñoz Salvador es uno de los centenares de mártires que ofrendaron sus vidas después del golpe violento de 2009. Y su familia no descansó hasta este momento. Nosotras estábamos a su lado», expresó la coordinadora del Cofadeh.

Oliva indicó que el deseo de la familia de Pedro Magdiel es que exista un monumento, un jardín, para la paz, para el amor y para la memoria histórica.

Esto, para que nunca más el Estado se tome la justicia por sus pistolas o por sus punzones y para que ningún policía y ningún militar se sientan con el poder de asesinar con odio.

Oliva indicó, además, que con este acto, la sociedad suscribe con el Estado la demanda de los cinco principios de la justicia transicional, para sanar a Honduras.

«Investigación del hecho. Sanción penal a los responsables. Levantar la Memoria de este joven trabajador por Honduras. Reparar los daños causados a su familia, su tía, sus hermanos, su niña, su ex compañera. Y garantizar la no repetición de hechos similares en Honduras».

Finalmente la coordinadora del Cofadeh pidió que hagamos más para que la sociedad hondureña reduzca su sed de justicia y su necesidad de dignificación.

Pedro Magdiel fue detenido en el desvío a Alauca, El Paraíso, por elementos del ejército y la policía la tarde del 24 de julio de 2009, mientras fumaba un cigarro a la sombra de un árbol; a la mañana siguiente, a unos cien metros del lugar donde había sido detenido el día anterior, fue encontrado su cuerpo sin vida, el cual presentaba señales de tortura y tenía al menos 42 heridas de arma blanca.

El crimen de Pedro Magdiel se da durante la movilización de varias personas opositoras al gobierno de facto hasta la frontera de Las Manos en la zona del departamento de El Paraíso, para acompañar el ingreso del expatriado presidente Manuel Zelaya Rosales.