Tegucigalpa.- En el marco de la celebración del día de la madre que se celebra en Honduras el segundo domingo de mayo, el pasado lunes el pintor, escultor y muralista hondureño Johny Mcdonald hizo entrega a la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, una réplica del premio del concurso “Emisión de Sellos Postales Berta Cáceres”, donde el artista, con su obra, ganó el primer lugar.
Para honrar la memoria de la ambientalista y defensoras de los derechos del pueblo indígena, Berta Cáceres, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) y Correos de Honduras, llevaron a cabo el concurso del 29 de enero al 12 de febrero del año en curso.
En el concurso participaron 21 artistas plásticos en diferentes técnicas, como acuarelas, tinta china, acrílicos y pintura al óleo, resultando ganadores Johnny Mcdonald, Mario Arturo Arriaga, Fernanda Betancourt y Gina Benítez.
Las cuatro obras ganadoras serán reproducidas en estampillas conmemorativas a la ambientalista, asesinada el 2 de marzo de 2016.
“Hago entrega de una réplica del premio nacional Berta Cáceres, que son para los sellos postales y creo que es meritorio que tenga una copia de la obra, una mujer luchadora como Berta Oliva, que ha sido cuna de todos los defensores”, señaló el artista Mcdonald.
Añadió que “incluso Berta Cáceres cuando venía a hacer sus manifestaciones, pedía asesoramiento y venía a buscar auxilio cuando detenían compañeros al COPIHN, entonces esta también es casa de Berta Cáceres”.
Por su parte, Berta Oliva, al recibir de manos del pintor la réplica del premio, señaló que “como siempre Johnny nos sorprende a uno con esa sensibilidad que tiene y, en vez de con los años írsele quitando, se le va incrementando, eso es lo que más admiro de él”.
“Lo he tomado como un regalo tan simbólico, tan especial, que es en el marco del día de la madre, eso me tocó, y me hizo pensar en Berta, me hizo pensar también en el día que se exhibió la obra y los ganadores, yo buscaba a Johnny y no estaba, pero en el fondo yo decía, yo lo estoy representando porque me siento muy orgullosa de sus obras, de su entrega y se su arte”.
Berta Cáceres era indígena lenca, que luchó por los derechos humanos y defendió el territorio y los derechos de los lencas, y además fue co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) en 1993.