Con el impulso de la Fundación Acceso y el financiamiento de la Embajada de los Países Bajos y el Programa Nexos Hivos, en Costa Rica se estableció el programa Shelter City, el que da lugar a la protección de defensores de Derechos Humanos en nuestras regiones.
Recientemente la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, en el marco de dicho proyecto, participó en un foro junto al embajador de los Países Bajos para Centroamérica, Peter Derrek Hof; la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; la directora de la Fundación Acceso e impulsora del programa y la directora de Hivos en Costa Rica.
En su participación la coordinadora del Cofadeh reconoció la voluntad del gobierno de los Países Bajos en apoyar el respeto a los derechos humanos y que ella sobrevive gracias a las acciones oportunas del gobierno de Holanda al exigir su protección.
Indicó que es de celebrar esta iniciativa de implementar Shelter City, pero se debe buscar como fortalecerla.
Costa Rica se convierte en el tercer país en unirse al programa Shelter City, el que nació en Holanda y se ha extendido a otras regiones del mundo como África y Georgia, donde se coordinan diversas modalidades de protección y reubicación según los contextos y la situación específica de las personas defensoras.us primeras etapas.
El «Shelter City» es un centro de protección integral donde se brindará una alternativa de reubicación temporal a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.