España.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, y Ninoska Benítez, también del comité, se encuentran en una gira de trabajo, capacitación e incidencia en temas referentes a los derechos humanos.
Como parte de esta gira, compartieron con más de 30 mujeres defensoras de Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Sáhara y España, la situación en la defensa de los derechos humanos en el país, además compartió conocimientos y experiencias con cada una de ellas.
El encuentro se realiza en Euskadi, comunidad autónoma española, considerada una de las más pobladas de Bilbao.
Dicha reunión, que es de suma importancia para el trabajo y la defensa de los DDHH, también es para capacitarse en algunos temas y compartir experiencias y conocimientos con otras defensoras de los diferentes países, y replicarlos en Honduras.
Entre las defensoras con los que la Coordinadora General del COFADEH compartió se encuentran Rosalba Velasco, de Colombia indígena Nasa del departamento del norte del Cauca.
Rosalba además es representante legal de la Asociación de Cabildo Indígenas Cxhab Wala Kiwe (Territorio del Gran pueblo), conformada por 22 cabildos indígenas tradicionales de las cuales dieciséis están constituidos como resguardos indígenas y tres no se han logrado constituir todavía.
Es importante reconocer que Velasco desde hace varias décadas, acompaña las luchas del movimiento indígena, impulsando política principalmente desde la ACIN.
Aunque el proceso por recuperar sus propias formas de gobierno y territorios siempre ha sido complejo, últimamente se ha visto recrudecido por repuntes de violencia en la zona que amenazan la seguridad de las personas especialmente de las lideresas y líderes.
Otra de las defensoras que compartió experiencias y conocimientos con la reconocida defensora hondureña, es Leiria Vay García, quien es indígena Maya K´iche, defensora de los derechos humanos y de la madre tierra en Guatemala.
Además, según se pudo leer en su biografía es integrante de la Dirección de Política Nacional de CODECA (Comité de Desarrollo Campesino). Según se indica, se vinculó al movimiento CODECA, a la lucha por los derechos humanos y a la defensa de la madre tierra por que nació en contexto de guerra.
Leiria Vay estuvo más de cinco meses en Euskadi en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, según indicó la propia defensora.
Participar en el programa le permitió estrechar lazos con activistas vascos, denunciar la represión de su pueblo y visibilizar las luchas de su movimiento en el que, en los últimos dos años, 20 integrantes han sido asesinados y ninguno de esos crímenes ha sido esclarecido.
En la reunión también participó Fernanda Falcão, que es una mujer trans defensora de los derechos humanos de Brasil, con una larga trayectoria de trabajo con población LGBTIQ+, transexuales, trabajadoras sexuales en situación de vulnerabilidad y población carcelaria.
Desarrolla acciones para combatir la trata de personas y prevenir las enfermedades de transmisión sexual que también forma parte de este encuentro de mujeres luchadoras por la defensa de los derechos humanos.
Falcao, es enfermera y ha formado parte de los diferentes espacios, entre ellos el centro LGBT del departamento de desarrollo social de recife y la coordinación estatal de políticas afirmativas para travestis, transexual y bisexuales, siendo fundamental para la elaboración y perfeccionamiento de políticas públicas dirigidas.
Otras mujeres defensoras como victoria Carolina Constanza, de El Salvador, que desde 1993 trabaja en el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleina Lagadec desarrollando diferentes procesos de formación, dirigido a personas defensoras de derechos humanos en El Salvador, también compartió experiencias.
Victoria en este proceso contribuye a construir y fortalecer la red nacional de personas defensoras (que actualmente cuenta con la representación de seis departamentos del país), además de desarrollar procesos de construcción de la memoria colectiva de diversos sucesos ocurridos durante conflictos armado en El Salvador.
Ha impulsado investigaciones y documentación de 727 víctimas exhumadas asesinadas, ha organizado y capacitado comités de víctimas y ha llegado a cabo diferentes actos de conmemoración a las víctimas.
Al igual que Ghalia Djimi, defensora de Sáhara, la activista saharaui, fue vicepresidenta de la organización sahrawi association of victims of grave human Rights violations committed by Moroccan state y actualmente es miembro cofundador) de la instancia saharaui contra la ocupación marroquí ISACOM. Además, es parte del comité de familias de saharauis desaparecidas y el espacio de mujeres en el territorios ocupados (EMSTO).
Djimi nació en Agadir donde fue criada por su abuela hasta que esta fue detenida – desaparecida en 1984.
La propia Djimi también fue objeto de una desaparición forzada en 1982 y de nuevo en 1987 y en 1991, tras participar en iniciativas contra la ocupación Mmarroqui del Sahara occidental.
La última vez fue secuestrada junto a la también reconocida defensora de derechos amitatou haidar. Además, en años posteriores ha sido hostigada y detenida en reiteradas ocasiones por su activismo.
El testimonio completo de Elgahalia Djimi fue publicado en la dirección de derechos humanos del Gobierno Vasco en el marco de la serie de testimonios de personas defensoras de derechos humanos durante los casi cuatro años que estuvo detenida- desaparecida sufrió diferentes tipos de tortura por parte del gobierno de marruecos.
Estas son solo algunas de las mujeres que han decidido cambiar la historia y luchar por la defensa de los derechos humanos. La información fue tomada de la información sobre defensoras formación especializada de derechos humanos (FEDDH), con todo lo allí escrito se puede dar cuenta que todas estas incansables mujeres han cambiado la historia en sus países de laguna u otra manera con la defensa de derechos humanos.
Cabe mencionar que Berta Oliva conoció la historia de estas mujeres valientes que se han enfrentado a sus países por la defensa de los DDHH, pero ellas también pudieron conocer la historia del COFADEH y de las familias que lucharon y que continúan luchando y que lo harán toda su vida por la búsqueda de verdad de justicia y por la defensa de derechos humanos.
Por su parte, la reconocida defensora de derechos humanos y coordinadora de COFADEH señaló que esto sirve para intercambiar experiencias y conocimientos, sobre desaparición forzada, crisis migratoria, pero sobre todo para hacer incidencia sobre la problemática de derechos humanos que atraviesa Honduras.