Tegucigalpa.- “Justicia para Margarita Murillo”, se llama el conversatorio que se realizará este 27 de agosto, al cumplirse diez años de impunidad del crimen de la líder campesina y defensora de los derechos humanos.
El conversatorio es organizado por la delegación del Poder Popular y la Unidad de Género, Inclusión y Diversidad de la Secretaría de Planificación y Estrategia, junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
El mismo se desarrollará de 8:30 a 11:30 de la mañana en el edificio de las oficinas de la delegación del Poder Popular, y contará con la participación de destacados defensores de derechos humanos, de la tierra y de campesinos, que durante estos diez años de impunidad han demandado se haga justicia.
Entre los participantes estará Sergio Rivera, delegado del Poder Popular, quien disertará sobre la militancia que tuvo la líder campesina y defensoras de los derechos humanos durante su lucha por la defensa de los derechos de los campesinos y el acceso a la tierra.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, será otra de la exponentes, quien contextualizará el caso y hablará sobre la demanda de justicia que han realizado durante estos diez años su familiares y distintas organizaciones de derechos humanos.
También participaran compañeros de lucha de Margarita Murillo, así como una de sus hijas desde el exilio en el que se encuentra, porque también recibió amenazas por denunciar el asesinato de su madre.
Margarita Murillo era una mujer que luchó por más de 40 años por la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas en Honduras, por el acceso a la tierra, fue asesinada la tarde del 27 de agosto de 2014.
El hecho criminal contra la líder campesina ocurrió en la comunidad de El Planón, municipio de Villanueva, departamento de Cortés, cuando trabajaba una parcela de tierra.
Al momento de su asesinato, Margarita Murillo gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), debido a que era amenazada constantemente para quitarle su vida.
A diez años de su crimen, el caso está en total impunidad.