En el marco de las actividades del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, y en el Día Nacional del Detenido Desaparecido, la Convergencia Contra el Continuismo hace público su posicionamiento en los siguientes términos:
1- Saludamos a todas las organizaciones que se mantienen en pie de lucha y rebeldía ante las políticas oficiales de amenazas, miedos, persecuciones y asesinatos, y elevamos nuestra gratitud a todas las luchadoras y luchadores que han ofrendado su vida por una sociedad digna y justa.
2- Repudiamos en su absoluta dimensión a la dictadura que lidera JOH, pero de manera directa por revivir la macabra práctica de las desapariciones forzadas con los escuadrones de la muerte bajo el mando criminal de los militares, que tanto dolor y luto dejó en la década de los ochentas del siglo pasado, y que todos los pueblos de la tierra creíamos que habían sido erradicadas para siempre.
3- Es inadmisible que después de mes y medio de desaparecidos los garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz, el régimen y todas sus instancias de justicia guarden cómplice silencio. Exigimos una obligada respuesta por parte del Estado sobre los móviles, el paradero y los responsables materiales e intelectuales de esta inadmisible desaparición forzosa de compatriotas. Lo demanda su familia, y lo demanda la sociedad hondureña.
4- Repudiamos la persecución, amenazas y criminalización de parte del Estado en contubernio con empresarios extractivistas, de defensores y defensoras del ambiente y derechos humanos, como ocurre con los 8 presos políticos de Guapinol, y la amenaza latente de encarcelamiento de cinco miembros más de esa zona por el delito de defender el agua y los derechos ambientales de la comunidad.
5- Denunciamos las amenazas a las que están sometidas las personas y organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos en todo el país, pero especialmente en la zona de Santa Bárbara, y la persecución y muerte a miembros de las tribus tolupanes en la zona del departamento de Yoro, en el marco de la implementación del Código Penal de la impunidad, auténtico instrumento para dejar en libertad a corruptos y criminales de altos vuelos mientras se ceba en contra de las luchadoras y luchadores ambientales y de derechos humanos.
6- Repudiamos los saqueos de los recursos destinados a los pacientes del COVID, por parte de los miembros del equipo de colaboradores que lidera Juan Orlando Hernández, y la utilización de la pandemia para imponer el toque de queda como manto para imponer el miedo y la desmovilización como práctica terrorista de Estado.
7- Ratificamos nuestro compromiso con todas las luchas en contra de la dictadura y por abrir caminos hacia la recuperación de nuestro país. Y mientras avanzamos en la lucha unitaria y popular, unimos nuestra voz al grito popular: “¿Dónde está el dinero?” Y sin un ápice de duda, respondemos: JOH se lo robó!!
Honduras, 31 de agosto de 2020
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
(CCC)