Convergencia Contra el Continuismo: A seis años ratificamos nuestro compromiso por transformar la sociedad

0
674

Quiénes somos
Un 29 de junio de 2017 un grupo de ciudadanos y ciudadanas nos convocamos en la capital para analizar la realidad del país entonces severamente amenazada por la dictadura que se imponía en la nación con la conducción de Juan Orlando Hernández y su estructura política y criminal bajo el paraguas del Partido Nacional. Para ese tiempo se advertía la decisión tomada por el dudoso presidente y su equipo mafioso de reelegirse pisoteando la Constitución de la República y la voluntad del pueblo hondureño.

Fue entonces que las personas patriotas convocadas en esa fecha de finales de junio decidimos hacer valer nuestro derecho a confrontar y luchar en contra del continuismo de la dictadura de Juan Orlando Hernández, recurriendo a todos los derechos que nos asistía la Constitución de la república para impedir que ocurriera el fraude que ya veíamos venir. Por igual coincidimos que la lucha contra el continuismo de la narco dictadura no podía ser nuestro único propósito, porque las coyunturas podían pasar, podíamos vencer el fraude electoral y podían emerger nuevos gobiernos.

Nuestro objetivo contra el continuismo no se circunscribía entonces a la lucha coyuntural política, sino que se abría a dinamismos de largo aliento de luchar contra el continuismo del modelo neoliberal capitalista que a fin de cuentas conducía las coyunturas y orientaba todos las tendencias a proseguir fortaleciendo los procesos que alientan las desigualdades económicas, políticas y sociales, la destrucción del medio ambiente y acentuar la pérdida creciente de la institucionalidad del Estado para continuar decidiendo sobre el presente y futuro del país desde intereses que se definían fuera del mismo, sin el país y casi siempre en contra del país.

Por ello, la lucha contra el continuismo de la narco dictadura, era sobre todo y más de fondo la lucha contra el continuismo del modelo neoliberal capitalista. Para impulsar esta ardua lucha decidimos unir todas las fueras populares, enlazar organizaciones y comunidades de todo el territorio nacional y constituirnos en instancia nacional convocadora y articuladora de diversos sectores sociales y populares. De ahí nuestro emblema y nuestro nombre: Convergencia Contra el Continuismo.

Seis años después, seguimos aquí en pie de lucha y de testimonio. El Fraude se impuso, pero el 28 de noviembre de 2021, la voluntad popular se alzó victoriosa en las urnas y masivamente derrotamos pacíficamente al cabecilla de la narco dictadura y compinches más cercanos. Pero la estructura criminal sigue en plena impunidad y sigue definiendo quienes son los que en Honduras tienen el poder.

Es cierto que tenemos un gobierno que busca y se esfuerza por implementar una propuesta democrática de país, pero los poderes de la narco dictadura tienen sus tentáculos en todas partes y controlan las principales estructuras en donde se toman las decisiones. Seguimos bajo el imperio del crimen organizado y bajo estructuras de los poderes fácticos empresariales, político partidistas y de dañinas y muy bien identificadas organizaciones de una mal llamada sociedad civil, y que teniendo bajo bambalinas el poder imperial que reside en la Embajada Americana, en el Departamento de Estado y en el Comando Sur, están firmen con la decisión de destruir y arrasar con cualquier vestigio de democracia, soberanía y autodeterminación que se pretende promover e impulsar desde el actual gobierno que preside la señora presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Nuestro llamamiento a situar todos los conflictos desde la contradicción fundamental del actual contexto.
Somos Convergencia Contra el Continuismo, y tras haber cumplido seis años de lucha, y a un año y medio de la administración que preside Xiomara Castro Sarmiento, seguimos convocando a los diversos sectores sociales y populares de la sociedad hondureña para proseguir nuestras propuestas y lo hacemos en memoria de nuestros mártires y de nuestros fundadores y miembros de la coordinación nacional, quienes ya se nos adelantaron, el periodista Manuel Gamero y la educadora Normanda Martínez. Nuestra convocatoria nunca se sitúa para quitar o reducir protagonismos a organizaciones particulares, sino para fortalecer las luchas y demandas específicas, y para enlazar las diversas luchas desde una perspectiva, visión y compromiso nacional y centroamericano. Y esta convocatoria la situamos a partir de los grandes temas que en este tiempo nos preocupan y que demandan de nosotros respuestas coherentes y de alcance de conjunto.

Somos Convergencia Contra el Continuismo y llamamos a situar nuestras luchas y nuestras miradas a partir de una visión de conjunto. Actualmente existe una maraña de conflictos, unos reales, otros provocados y muchos otros atizados. Entre los conflictos actuales destacamos el conflicto agrario, el ambiental, el de derechos humanos, el de la violencia y la inseguridad, el de la ZEDE, el de la iniciativa de Ley de Justicia Tributaria, el que plantea la instalación de la CICIH, el energético y el conflicto internacional, entre otros. Si nos dejamos llevar por cada uno de esos conflictos sin la necesaria mirada de conjunto, podemos caer revolcados en nuestras propias contradicciones secundarias y ser víctimas de esos poderes fácticos que orientan todas sus baterías a que no nos levantemos para dejar allanados los caminos para continuar con sus privilegios y así se consolida el modelo neoliberal productor de desigualdades y deshumanizaciones. Nuestra invitación es a ver todos los conflictos hondureños desde la actual contradicción fundamental que no es sino la confrontación entre las fuerzas que sustentan la propuesta democrática que arrancó con al triunfo electoral del 28 de noviembre de 2021 y que promueve el actual gobierno, y el proyecto neoliberal capitalista que defiende la oligarquía criolla en íntima alianza con los partidos de vieja data y las estructuras del crimen organizado.

En esta confrontación hemos de situarnos porque se trata de defender la lucha democrática y popular en contra de la actualización de la narco dictadura y el modelo de desarrollo basado en el despojo de los bienes de la naturaleza, la concentración de la tierra y las riquezas y usar la institucionalidad del Estado para proteger intereses particulares por encima de los intereses nacionales. Todos los demás conflictos son contradicciones secundarias, que siendo importantes, las podemos resolver desde nosotros mismos, desde el diálogo, la confianza y el debate abierto y honesto al interior de nuestros espacios. Son necesarios estos debates internos y la resolución de nuestros conflictos para fortalecer nuestra lucha en el marco de la contradicción fundamental en la cual hemos de colocar todas nuestras energías, creatividades y pensamientos.

Convergencia Contra el Continuismo expresa su preocupación por el deterioro que ya se advierte en la actual administración pública a razón de los conflictos internos basados en luchas por cuotas de poder, con la mirada excesivamente puesta en la contienda electoral y no en el abordamiento serio y responsable de los problemas que reclaman soluciones urgentes y en la construcción de una respuesta consistente a la insidiosa campaña desestabilizadora de la derecha recalcitrante. Es preocupante que en lugar de abonar para que el partido de gobierno y los sectores afines avancen a consolidar un posicionamiento responsable en torno a la contradicción fundamental del actual contexto político nacional, se desgasten en infructuosas y estériles luchas intestinas que debilitan la institucionalidad del Estado y generan desconfianza en el gobierno. Con un ambiente y problemática así todos perdemos, porque este gobierno es la única propuesta democrática que tenemos, y la responsabilidad por sostenerlo y enriquecerlo es de todas las personas y organizaciones, sociales, populares y políticas que creemos y queremos apostar a la democracia.

Si este proyecto fracasa, como lo buscan y lo impulsan los sectores anti democráticos nacionales e internacionales, no tendremos otra oportunidad en el corto y mediano horizonte. Si esta propuesta se desbarata y destruye nos espera un retorno al reciente pasado, pero con mayor radicalidad en la derecha y mayores extremismos que los del pasado reciente. Los diversos sectores de la narco dictadura se están reagrupando y utilizan todas las contradicciones, errores, debilidades y desaciertos para destruir esta propuesta democratizadora, y así impulsar su propuesta que se exprese en una amplia coalición que aglutine a los sectores, grupos, partidos y movimientos en base a un proyecto de derecha y extrema derecha fundamentalista, política, ideológica, religiosa y militar concebido con los moldes cavernarios del neo fascismo.

Estos sectores tienen claridad de su proyecto y avanzan en dirección a hacerlo realidad en la próxima contienda electoral, el cual puede expresarse en cualquiera de los partidos tradicionales, como el Partido Nacional, el Partido Liberal o el actual Partido Salvador de Honduras, o puede expresarse en una coalición de partidos y movimientos religiosos fundamentalistas con un “outsider” que les represente y dé garantías de triunfo. Este proyecto pasa por la condición de desprestigiar el proyecto democratizador que lidera el gobierno de Xiomara Castro.

Convergencia Contra el Continuismo deja su palabra de preocupación y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales progresistas, patrióticas y democráticas, a sus liderazgos, activistas y simpatizantes a revisar responsablemente sus actuaciones y actitudes, y a colocar la contradicción fundamental que hemos apuntado por encima de rencillas, intereses particulares y de grupo por muy importantes que sean y parezcan, que dejemos de ver el gobierno como un instrumento de proselitismo electoral y lo convirtamos en lo que debe ser, una plataforma unificadora de construcción de proyecto nacional y político por la soberanía nacional y autodeterminación del pueblo hondureño. El tiempo nuestro se agota, el enemigo del pueblo hondureño acecha con sus garras y colmillos anti populares y anti nacionales. No hay tiempo que perder, o situamos nuestras diferencias e intereses en el lugar secundario que corresponda para mirar el conjunto y apostamos por salvar y consolidar el proyecto democratizador haciendo realmente y no por demagogia, un solo amarre con el equipo que lidera Xiomara Castro Sarmiento, o seremos testigos de la emergencia de una coalición fundamentalista neo fascista que aplastará las aspiraciones populares. Hoy, estamos a tiempo para actuar, mañana será demasiado tarde.

Honduras, julio de 2023
Convergencia Contra el Continuismo