Tegucigalpa.- Para la directora de la Dirección General del Libro y Documento de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras (SECAPPH), Carolina Torres, el convenio firmado por ese ministerio con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) contribuye a fomentar la memoria con la literatura.
A través de este convenio se unen esfuerzos en materia de cultura y memoria histórica, a fin de dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Honduras, especialmente a la ocurridas entre 1980 y 1995; y a la vez dignificar a las víctimas y a sus familias.
“El convenio entre COFADEH y SECAPPH es beneficioso para la población del país, ya que a través de las donaciones de libros en los diferentes acervos bibliográficos de las bibliotecas en el país, se contribuye a fomentar la memoria con la literatura”, sostuvo Carolina Torres.
Y a la vez añadió que es muy importante que se realicen este tipo de acciones, porque, además, con la compra de libros de editoriales, autoras y autores nacionales, se les incentiva a seguir creando, a seguir narrando la realidad de un país, desde la literatura en todas sus variaciones.
Para la directora de Dirección General del Libro y Documento la apuesta es que “la gente pueda visitar las bibliotecas en los diferentes espacios del país y acceder a acervos literarios actualizados, les brinda el derecho de acceder a información”.
La Dirección General del Libro y Documento se encarga de coordinar el trabajo de diferentes unidades relacionadas al fomento del libro, incluyendo la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, la Hemeroteca Nacional, el Archivo Nacional, la Editorial Eva Thais, la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras (RNBP) y las Unidades, recientemente creadas, de Conservación y Restauración de Documentos y la de Equipo Electrónico y Digitalización.
Carolina Torres señaló que la SECAPPH está apoyando la apertura de nuevas bibliotecas públicas en el país y nos comentó, además, que la nueva administración ha dedicado mucho esfuerzo en levantar de nuevo la Red de Bibliotecas Públicas.
“En 2022 se encontró una Red integrada solamente por 15 bibliotecas, en la actualidad entre aperturas y afiliaciones la RNBP ha crecido hasta alcanzar más de 77 bibliotecas integradas”, señaló Torres.
Además, añadió que pese a las dificultades se ha logrado encontrar con el apoyo de las dependencias correspondientes para lograr avanzar en este proceso.
“Ha sido un trabajo arduo para el Jefe de la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras, Edwin García, el poder gestionar todos los apoyos necesarios en las diferentes comunidades. Hay municipalidades que han sido muy abiertas a trabajar el tema de bibliotecas, sin embargo también existen municipalidades que requieren mayor trabajo para poder llegar a acuerdos en el tema”, sostuvo la directora de la Dirección General del Libro y Documento de la SECAPPH.
Asimismo manifestó que lo importante es que el trabajo con cada comunidad se va realizando cada vez más, y que se espera poder alcanzar un país, cuyo acceso a la literatura sea ideal en cualquier comunidad de la nación.
La funcionaria de la SECAPPH señaló que la Red de Bibliotecas Públicas ofrece acompañamiento en capacitaciones y formación del personal asignado a las diferentes bibliotecas, asimismo a las voluntarias o voluntarios culturales o artísticos de la comunidad, donde se encuentran las bibliotecas públicas o comunitarias.
Asimismo realiza entregas de libros para contribuir en el crecimiento del acervo bibliográfico de las bibliotecas afiliadas, da asesoría en la elaboración de proyectos para fondos que mejoren las condiciones de las bibliotecas, y cuando el presupuesto lo permite, también la asignación de equipo electrónico y mobiliario.
Torres también informó que dentro de las bibliotecas públicas, las Casas de la Cultura y espacios comunitarios en los municipios, realizan presentaciones de libros publicados por la Editorial Eva Thais.
Finalmente, la directora de la Dirección general del Libro y Documento expresó que se está trabajando en coordinar formas de mayores compras de libros de las autoras y autores nacionales, y que actualmente se han organizado presentaciones de libros en diferentes bibliotecas y casas de las culturas, con el fin de visibilizar la literatura nacional.
“Se ha apoyado, desde la SECAPPH, a diferentes ferias locales del libro, festivales de literatura, presentaciones artístico literarias, la creación de la primera Feria Internacional del Libro en Honduras, la cual este año tendrá su tercera edición, y muchas más actividades y proyectos con el fin de visibilizar al mundo literario en Honduras”.