Yuscarán, El Paraíso (Defensores en Línea).- Representantes de colegios magisteriales y víctimas continuaron este día denunciando atropellos a sus derechos y recordando acciones ya no en una mesa de diálogo, sino para resolver los conflictos.
En Yuscarán, cabecera departamental de El Paraíso, al oriente de Honduras, representas del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), intermediaron junto a víctimas por los casos presentados ayer en Danlí.
La reunión se llevó a cabo en la oficina de Dirección Departamental de Educación de El Paraíso, con la presencia de empleados del área de calidad humana en Yuscarán, como parte de la comisión para atender denuncias y buscar soluciones. Aunque en la mañana hubo un poco de discusión sobre la facultad de decisión de éstos, después de mediodía lograron avanzar con algunos casos sobre asignaciones, enfermedades y cargas académicas.
Entre un estira y encoje, al no mostrar intención de solventar la necesidad de los y las maestras, «por no tener esa facultad», los empleados de la Departamental manifestaron que eran decisiones del abogado -refiriéndose al director departamental, Rolan Espinal- quién se supone, ha estado en Danlí, atendiendo otros casos.
Por la Departamental estuvo Jair Mendoza, Keyla Rico y Magdalena Mendoza.
Por parte de las víctimas, la profesora Karla Sierra, denunció que se le ha quitado de centros de enseñanza dónde ha luchado por mejorar la infraestructura y con ello la calidad educativa.
Rivas dió clases en el centro penal de Danlí, el año anterior, pero a ella y otra compañera les informaron que no iban a seguir en ese lugar por que serían sustituidas por hombres. A lo que denuncian además, discriminación de género.
Siendo ellas mujeres, gozan del respeto de los privados de libertad, dónde a ellos se les trata como alumnos y comparten sus capacidades y conocimientos, detalló.
El lunes seguirá la recepción de denuncias, y análisis para solventar los expedientes presentados. La reunión será en Danlí.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha acompañado como observador de las acciones y protestas sociales realizadas esta semana en la región oriente del país.