Continúa hostigamiento contra defensor de la tierra y territorio de Zacate Grande

0
673

Puerto Grande, Amapala, Valle.- La persecución y hostigamiento contra el líder comunitario, defensor de la tierra y territorio y comunicador social, Fabián Ávila, continúa por parte de las fuerzas de seguridad del estado de Honduras.

El hecho más reciente fue el martes 31 de enero en horas de la noche cuando seis miembros de la policía llegaron hasta la vivienda donde habita con sus padres a tomarle fotografías a la casa y a las personas que estaban fuera de ellas.

“Todo esto se ha venido generalizando en los patrullajes que hace la policía aquí en la comunidad y más en los lugares públicos, el hostigamiento por pertenecer a la lucha”, expresó el defensor de la tierra y territorio.

Añadió que “ellos vienen frecuentemente aquí a la casa a hacer los patrullajes y el caso más reciente fue lo que pasó el martes 31 de enero donde vinieron seis PM y le tomaron fotografías a la casa, sucedió como a las 7:00 de la noche”.

El 19 de abril de 2019 la vivienda de los padres del defensor fue allanada por elementos policiales quienes les indicaron que andaban en busca de drogas. Dos horas después de revisar la vivienda, la policía no encontró nada.

La madre de Fabián fue tratada mal por la policía y el hermano menor que estaba acostado fue golpeado.

“La persecución está durante pertenezco a la lucha por la tenencia de la tierra, por recuperar las playas y por formar parte de un medio de comunicación comunitario, que es la radio La Voz de Zacate Grande”, señaló el defensor.

Indicó que la situación al ver todo esto es preocupante y alarmante, y no entiende porque es, si es por pertenecer a la lucha o es personal.

Fabián es beneficiario de medidas de protección por parte del Mecanismo y cuando entra la patrulla o los uniformados a pie, cree que van para dar cumplimiento a esas medidas que fueron solicitadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), pero no es así.

«La policía tiene un libro que hay que firmar y yo pienso que vienen a eso y no, sino que a ver cómo está la zona y ver que está haciendo uno».

Fabián cree que la persecución viene porque está identificado como comunicador de la radio y por ser dirigente de la Empresa Campesina que tienen ahí en Puerto Grande.

«Uno ya está identificado porque uno está en contra de los ricos que han privatizado la tierra y las playas y porque uno por el medio de comunicación les pasa tirando duro, por eso pienso que es por eso», finalizó diciendo el defensor.