Consejos Indígenas Lencas de Nahuaterique están plenamente empoderados de sus derechos

0
1479
Representantes de 8 Consejos Indígenas Lencas de Nahauterique escuchan informes de Milpah y la intervención de REDHIL y COFADEH el 15 de marzo de 2019

Por Marvin Palacios

Nahuaterique, La Paz.- La red de Defensores Indígena Lenca de La Paz (REDHIL-Paz) a través de sus integrantes,  Felícita Ávila y Tesla García, con el apoyo de procuradoras de derechos humanos del Área de Acceso a  Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizaron el 15 de marzo,  una jornada de socialización y asesoría legal con representantes de 8 consejos indígenas lencas de La comunidad de Nahuaterique, el Bolsón recuperado por Honduras mediante sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Holanda) en 1992.

La visita de REDHIL y COFADEH se programó, atendiendo una invitación del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Milpah, organización aliada que capacita y asesora a las comunidades indígenas lencas del departamento de La Paz.

Madre e hijo lenca caminan hacia la comunidad de Nahuaterique, municipio de Santa Elena
Madre e hijo lenca caminan hacia la comunidad de Nahuaterique, municipio de Santa Elena

La defensora del municipio de Marcala, Fidelina Avila, habló a los presentes sobre el trabajo de la REDHIL-PAZ, que consiste en documentar denuncias de violaciones a derechos humanos, el acompañamiento a víctimas, y la incidencia ante las autoridades locales y medios de comunicación.

Por su parte, el Coordinador de MILPAH, Felipe Benítez, dedicó un espacio de la reunión para continuar instruyendo a los representantes de los 8 Consejos Indígenas de Nahuaterique, acerca de los contenidos del Convenio 169 de la OIT, relativos a los derechos de los pueblos indígenas y sobre la autonomía que corresponde a estos pueblos, para decidir sobre proyectos extractivos, represamiento de ríos o cortes de madera.

La Subcoordinadora del Consejo Indígena Municipal de Nahuaterique y encargada del Comité de Acompañamiento Local de Defensa de Derechos Humanos (CLAD), Emilia Ventura dijo a www.defensoresenlinea.com que las principales amenazas que se ciernen sobre su comunidad es la influencia del partido Nacional en el poder.

“Ellos han tratado la manera de que nosotros no desarrollemos nuestro trabajo, siempre han traído la división, el partidismo y a veces se han avocado más a los líderes que ha habido para poder dividirnos. Esto lo hacen a través de los gobiernos locales como los alcaldes y los que trabajan en el programa Vida Mejor”, explicó Ventura.

La dirigencia indicó que los activistas del Programa Vida Mejor y la Bolsa Solidaria impulsado por el jefe del régimen, Juan Orlando Hernández, tratan de cautivar a los pobladores prometiéndoles que les van a hacer pisos, pilas y otras cosas. Entonces cuando uno habla de que eso no es un beneficio sino compra de conciencias y que vienen a engañar, entonces van organizando la revuelta con la gente afirmando que uno no quiere el desarrollo.

“El desarrollo no se da con una hornilla, sino defendiendo el territorio, cuidando el bosque, cuidando el agua y con proyectos sostenibles. Lo que buscamos es que haya proyectos con proyección para la comunidad, no una bolsa solidaria”, afirmó Ventura.

Pedro Amaya,  líder del Consejo Indígena Lenca de Nahuaterique
Pedro Amaya, líder del Consejo Indígena Lenca de Nahuaterique

Ventura añadió nosotras lo que siempre hemos pedido es apoyo en la agricultura, porque aquí somos productoras de café, es una gran cantidad que se produce, también hay ganado y producimos maíz, pero son cosas que el gobierno no las toma en cuenta, aquí lo que vienen es a engañarnos con nuestros propios recursos.

Es tan palpable el abandono del régimen en esta zona, que los pueblos lencas de Nahuaterique, por razones especiales, cuentan con doble nacionalidad (hondureña y salvadoreña) y prefieren enviar a sus hijos e hijas a escuelas de El Salvador, hacer sus compras en mercados del vecino país o enviar a sus enfermos a centros de salud; recorriendo una polvorienta carretera hacia sectores del municipio de San Miguel en la república salvadoreña, donde son bien atendidos.

Pedro Amaya, coordinador del Consejo Municipal Indígena Lenca de Nahuaterique denunció la pretensión de políticos y de empresas, para descombrar los bosques en la región, apropiarse del agua y los minerales.

“Por tres ocasiones hemos tenido el control territorial, en Azucualpa estuvimos más de 60 días haciendo control, también en Palo Blanco en 2014 contra la repartición del territorio por parte de 4 municipios aledaños a Nahuaterique y tuvimos otro control territorial por la cuestión de la represa Río Chinacla, La campana, donde agarraba parte del territorio de Nahuaterique”, dijo Amaya.

El líder indígena señaló que a la comunidad llegaron varios ingenieros a ofrecerles una carretera que comunicaría Nahuaterique con territorio salvadoreño, pero que al final no se trataba de eso, sino que la pretensión era, la construcción de una represa sobre el Río Chinacla, un proyecto de la diputada nacionalista Gladys Aurora López, que opera la represa Aurora 1 en el municipio de San José, departamento de La Paz.

“Arnold Castro que es el esposo de Gladys Aurora, era el dueño de la compañía, y aquí vino a Nahuaterique  y cuando vino yo le pregunté el nombre de la empresa y él me dijo que se llamaba Los Encinos, entonces nosotros fuimos  a Tegucigalpa y pusimos demandas en la Fiscalía de Las etnias, y se detuvo la construcción; no se ha hecho y no se hará tan fácil por la oposición que existe”, afirmó.

Finalmente y en torno a la vista que realizaron representantes de REDHHIL y COFADEH a la zona, Pedro Amaya dijo que “para nuestro pueblo indígena es un gran apoyo, tener aquí a abogadas, tener periodistas, es como nosotros podemos divulgar toda la situación que a nosotros nos afecta, eso es salir de Nahuaterique, es un gran apoyo”

Hacer prevalecer la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, son los estandartes jurídicos en los cuales se fundamentan las luchas de las comunidades para exigir el respeto de su autonomía frente a la amenaza de los proyectos extractivos y represadores que buscan la apropiación de los bienes comunes.

Asimismo las familias que residen en este remoto lugar, no abandonan su deseo de que el Estado declare a Nahuaterique como un nuevo municipio, en vista de las pretensiones de las corporaciones municipales de Santa Elena, Yarula y Marcala.

Situado en la zona fronteriza con El Salvador, Nahuaterique cuenta con una extensión territorial de 160 kilómetros cuadrados, y colinda con el municipio de Perquín, departamento de Morazán, en territorio salvadoreño.