Consejera de la OMCT y coordinadora de COFADEH se reúnen previo a la revisión del Comité contra la Tortura al Estado de Honduras

0
225

Tegucigalpa.- La consejera de derechos humanos para América Latina de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Olga Guzmán Vergara, se encuentra de visita en el país para conocer cómo va la preparación de la revisión que hará el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas al estado de Honduras.

Esta revisión se hace de forma periódica que se le tiene que hacerle al estado y a todos los estados partes que ratificaron la Convención contra la Tortura.

Honduras ratificó la Convención en 1996 y por lo tanto esta es la tercera revisión que le va a hacer el Comité contra la Tortura, que está compuesta por un grupo de personas expertas, que revisan que los estados, como es el caso de Honduras, cumpla o implementen lo dispuesto por la Convención.

A lo largo de esta semana, Olga Guzmán Vergara se ha reunido con varias organizaciones que trabajan y documentan muchas violaciones a los derechos humanos y tortura, entre ellas  con  la coordinadora  general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, que es una organización muy aliada, muy cercana y muy amiga de la Organización Mundial Contra la Tortura.

“Esta semana he venido a Honduras a la revisión de la preparación que hará el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas al estado de Honduras. Esta revisión se hace de forma periódica y es una revisión que tiene que hacerle al estado y a todos los estados partes que ratificaron la Convención contra la Tortura”, señaló la representante de la OMCT.

En cuanto a la relación entre la OMCT y el Cofadeh, indicó que es una organización muy aliada, muy cercana y muy amiga de la Organización Mundial Contra la Tortura, donde una de sus abogadas es integrante de un grupo de litigantes que tenemos para América Latina.

El grupo de litigantes son abogados y abogadas de diferentes partes de la región, que hemos impulsado varios casos como en Guatemala, en México y aquí en Honduras, donde como grupo de litigantes hemos impulsado, por ejemplo, el caso de Keyla Martínez, este feminicidio ocurrido precisamente en el contexto de la pandemia y que COFADEH ha seguido de muy cerca, señaló.

“Me voy muy contenta y satisfecha, y también muy sorprendida porque las organizaciones de la sociedad civil, y personas defensoras han sido inalcanzables en la búsqueda de justicia y en la exigencia, y creo que han logrado también que la agenda de derechos humanos sea muy fuerte en el país”.

El Comité contra la Tortura es un órgano que se crea en virtud de la Convención, entonces Honduras ratificó la convención en 1996 y por lo tanto contrae obligaciones internacionales y tiene que cumplir con lo dispuesto en la convención.

El Comité está conformado por diez personas expertas de diferentes nacionalidades que revisan un informe que presenta el Estado al Comité y en donde las organizaciones de la sociedad civil tienen la oportunidad de presentar informes alternativos.

La revisión para Honduras se realizará el 17 y 18 de abril en el marco del 79 periodo de sesiones del Comité, que se va a llevar a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

A la revisión asistirá una delegación de autoridades y representantes del estado hondureño, y también organizaciones de la sociedad civil, donde podrán informar al Comité sobre los avances o retrocesos del estado para prevenir, investigar, sancionar y repare integralmente a las víctimas de tortura.