Condenan asesinato de ambientalistas de Guapinol

0
601

Tegucigalpa.- Repudio y condena ha causado el asesinato de los líderes de la comunidad de Guapinol, Aly Domínguez y Jairo Bonilla, el día sábado 7 de enero de 2023 cuando ambos salían de la comunidad.

Cabe mencionar que Aly, es hermano de Reynaldo Domínguez, una de las 32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras, por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras, para instalar sus proyectos de muerte en la zona.

En un comunicado, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa señaló que “los defensores del territorio en la región se enfrentan a constantes amenazas y hostigamiento. A pesar de las múltiples denuncias y de las advertencias que hemos realizado sobre el aumento del riesgo al que nos enfrentamos, las autoridades estatales se niegan a garantizar la integridad física de las comunidades en riesgo por defender su agua y su territorio del proyecto minero ilegal.  Tampoco ponen fin a la contaminación ambiental provocada por la explotación minera en una zona nacional protegida”.

Por su parte, el defensor del ambiente Juan López, escribió en sus redes sociales “vecinos de Guapinol, Aly y Jairo, mi abrazo y admiración eternamente. Nos conocimos en la defensa de la vida. Aly, compañero de cárcel. Descansen en la ternura infinita de quien les dio la vida, cuyo amor enjugue las lágrimas y el dolor de la familia y amistades. Mientras el Ministerio Público determina los nombres de quienes han cometido semejante crimen, y el poder judicial deduzca la responsabilidad penal correspondiente. Brille para ustedes la luz perpetua”.

Los defensores de Guapinol han recibido constantes amenazas, campañas de odio en su contra por el simple hecho de defender los bienes comunes de la naturaleza de los proyectos extractivos que solo traen pobreza y muerte para las comunidades.

Cabe señalar que en el año 2022 se registraron un total de 11 defensores asesinados y alrededor de 163 fueron amenazados, convirtiendo a Honduras un país peligroso para la defensa de los derechos humanos, ya que los que la defienden enfrentan grandes riesgos a su vida e integridad física, así como su entorno.

Y en los primeros siete días del año 2023 al menos 3 defensores del ambiente han sido amenazados y se suma el asesinato de los dos defensores de Guapinol, por lo que Honduras exige justicia y que estos crímenes no queden en la impunidad.