Nacaome, Valle.- La delegada de la oficina Regional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos del departamento de Valle, Tesla Roxana Padilla Soriano, expresó a los representantes de la Red de Defensores y Defensoras del Sur (REDEHSUR) la alegría con la que recibe la noticia de que hay una red de jóvenes defensores de derechos humanos en la zona, que realicen esta labor y que permanezcan vigilantes para así disminuir dichas violaciones en la región.
“Para mí esto es de mucha alegría, porque ya días estoy sabiendo del trabajo extraordinario que están haciendo y realmente defensores así es lo que realmente necesita nuestro departamento de Valle y nuestra nación”.
Además, les expresó como es el trabajo que realizan desde la oficina regional del CONADEH y cuál es la principal problemática y cuáles son las denuncias más frecuentes que reciben por parte de la población en la zona sur.
“La mayoría de las problemáticas que recibimos de la gente y sobre todo de la que más se quejan, es por abuso de autoridad, falta de respeto hacia los derechos humanos y también cuando no se le da una atención de calidad al usuario, entonces esas quejas son recibidas aquí en esta institución”.
Al ser consultada sobre la situación de la migración en la zona sur, la abogada del CONADEH, señaló que “recordemos que el sur es un lugar donde sirve como un canal para que los migrantes puedan circular y en esta delegación sí hemos registrado quejas en contra de las autoridades, que han vulnerado los derechos de los migrantes y esta delegación ha salido a la defesa de los derechos de estos migrantes, y se les ha restituido sus derechos, canalizando ayudas humanitarias a través de la defensoría de movilidad humana”.
Además, señalo que al recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos cometida a las personas que van de paso por el país y en este caso por la zona sur, toma las acciones correspondientes para brindar apoyo necesario.
En primera instancia exhortamos a la autoridad cuando le vulneran sus derechos, en segunda instancia canalizamos ayudas humanitarias por decirlo así, kit de bioseguridad, alimento, ropa y les buscamos un hogar donde puedan tener esa asistencia mientras ellos se puedan trasladar o ir al lugar de destino o a donde ellos van.
Asimismo les explicó el procedimiento que realizan para apoyar a las personas migrantes para que reciban una atención médica debida, si fuera necesario, así como la realización de pruebas de Covid -19.
“También se les asiste en el área de salud donde se les hace una evaluación del examen de Covid y también si esta persona está enferma se le brinda la asistencia; este servicio lo tenemos más que todo en la frontera de El Amatillo, donde contamos con una red de defensores con atención al migrante, ellos están bien coordinados para poder ayudar a las personas que van de paso por Honduras y son emigrantes retornados.
Tanto la delegada regional del CONADEH y los defensores de la REDEHSUR esperan que este acercamiento sea el inicio de trabajos en conjuntos en pro de la defensa de los derechos humanos.