Con testimonio de lideresa indígena continua juicio en la causa Berta Cáceres

0
609

Tegucigalpa, Honduras.- Con la prueba testifical de la lideresa indígena  Rosalina Domínguez, continuó el sexto día de juicio contra David Castillo, uno de los autores intelectuales del rimen contra Berta Cáceres Flores, defensora del pueblo lenca.

Rosalina dio a conocer el contexto de lucha de la comunidad Lenca de Río Blanco, en el departamento de Santa Bárbara, noroccidente del país. Además, testificó sobre los ataques vividos por la reivindicación de sus derechos en defensa del Río Gualcarque, sobre el que estaba operando la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), que representaba David Castillo.

Ella es una defensora que, junto a Berta Cáceres encabezó la lucha colectiva en defensa de los bienes comunes de la naturaleza oponiéndose a la represa hidroeléctrica y ejecutado por la compañía de capital chino Sinohydro.

Berta Cáceres, quien era la coordinadora del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH), recibió en el 2015 el Premio Goldman de Medio Ambiente que honra anualmente a héroes ambientales de todos los continentes y reconoce los esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, arriesgando incluso su propia integridad física.

Bertita la “nobel verde” como la llama Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), sobrevivió a múltiples amenazas de muerte, intentos de secuestro y acoso sexual por oponerse al proyecto hidroeléctrico Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” (PHAZ), sobre el río Gualcarque, en la comunidad de Río Blanco, Intibucá, considerado un rio sagrado en la cosmovisión indígena.

Por el crimen de la defensora del ambiente están privados de libertad como autores materiales Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández y Óscar Aroldo Torres Velásquez. Y como intelectuales intermedios Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato; Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA; y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA. Quienes recibieron entre 30 y 50 años de prisión, a título de autores.

Castillo es el primero en ser capturado y llevado a juicio como autor intelectual de alto nivel, pero faltan los Atala-Zablah (familia acaudalada dueña de DESA), demandó la familia de Cáceres Flores.

Ayer se pretendió decir que el crimen contra Bertita “era un lío de faldas” diciendo que era un crimen pasional, según un chat (mensajería) que compartió Julián Pacheco Tinoco, ministro de seguridad con el empresario Pedro Atala.

“Estas acciones coinciden con los intereses de garantizar impunidad a través del tráfico de influencias de la familia Atala Zablah, en particular, con el ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco”, denuncia el COPINH en sus difusiones oficiales.

El móvil del asesinato de Berta Cáceres “fue la lucha que ella tenía contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico en el Río Gualcarque”, según investigaciones del caso. 

El agente de investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) Jesús Antonio Perdomo, en su declaración expresó el descarte de la primera línea de investigación sobre un crimen pasional.

En el interrogatorio él también demostró la vinculación de militares en el asesinato de Berta Cáceres, entre ellos el imputado David Castillo y los condenados Mariano Díaz y Douglas Bustillo, denunció el COPINH.

Se espera que el juicio contra David Castillo, privado de libertada desde el 3 de marzo de 2019, concluya el próximo 7 de mayo.