Con sus mochilas cargadas de sueños y esperanzas sale nuevo éxodo de migrantes rumbo a EEUU.

0
607
Desde 2018 iniciaron los masivos éxodos hacia EEUU y Honduras volvió a ser tema mundial

Tegucigalpa.- Hoy, desde la gran terminal de San Pedro Sula, salieron alrededor de 2000 personas en un nuevo éxodo masivo, con la ilusión de llegar a Estados Unidos y con la esperanza de pedir asilo político, en su mayoría familias enteras, huyendo de la corrupción, violencia y de la pobreza que ha causado el régimen ilegal e ilegitimo que actualmente usurpa el poder, y que ha convertido a Honduras en un narco gobierno.

Otro de los principales motivos para que el hondureño saliera en un éxodo masivo son las familias que lo perdieron todo a raíz de las tormentas Eta e Iota, y que el régimen no les dio respuesta oportuna después del desastres que dejaron estas tormentas tropicales.

caravana2A la altura de Cofradía se encuentran con un retén militar que los registra y se burlan de ellos diciéndoles que viene la migra, los bajan de los vehículos de personas solidarias que les han dado “jalón”, según lo informó un medio local que da cobertura a través de su página de Facebook.

En esa misma transmisión se observó que mientras la gente que decide buscar un mejor futuro para su familia, no han tomado ni agua, la policía y los elementos anti motines tienen los vehículos policiales cargados de alimentos y agua para su consumo.

A medida que el éxodo de personas avanza, a la misma se van uniendo más hondureños, que ya no aguantan la vida de miseria que ha sumergido el régimen de Juan Orlando a la población. Al final del día se podría superar las seis mil personas que van en este nuevo éxodo.

El periodista Bartolo Fuentes, quien se encuentra en la zona dándole cobertura, expresó a un medio local que la cantidad de personas que conforman el éxodo es mayor a la cantidad de personas que salió en el 2018.

“Yo calculo que se va a aproximar a las 6,000 personas tipo 2:00 de la tarde de este día, porque hemos visto que mucha gente está llegando a la terminal de los lugares como Tegucigalpa, La  Ceiba y otros sectores, y se han trasladado en buses interurbanos hasta aquí a Cofradía, para alcanzar la caravana. Yo digo más de 3,000 salieron de la terminal, pero en el trayecto se ha sumado más gente”.

Añadió el comunicador que “no duraría que al final del día en efecto hayan más de tres mil personas en esta caravana, que es lo que indica esto, desesperación, porque la verdad el momento no es ideal para irse, ni en caravanas ni de ningún otro modo, por la pandemia, por las restricciones, las amenazas de los gobiernos”.

caravana1Cabe mencionar que en el 2018 el primer éxodo que conmueve a Honduras se dio en octubre de ese año, mismo que salió de San Pedro Sula, y al salir eran un aproximado de 1,300 personas, pero al llegar a la frontera con México el 17 de octubre ya sumaban alrededor de 6,000 personas.

La convocatoria para este éxodo se circuló a través de las redes sociales, donde las personas comenzaron a llegar a la plaza de San Pedro Sula, una de las ciudades más importantes del país y que además también se encuentra sumida en la delincuencia y pobreza.

Desde que salió el primer éxodo del país con rumbo a Estados Unidos en 2018, en Honduras se han conformado pequeños grupos que huían del país en las mismas  circunstancias, e incluso en  el 2020, cuando se declaró una pandemia a nivel mundial por el coronavirus, causó más desesperación, al ver que entraba en una etapa de confinamiento por el régimen para evitar la propagación del Covid-19,  sin tomar en cuenta que la mayoría del pueblo hondureño vive de su trabajo diario, y que miles de compatriotas se quedaron sin empleo, y al no poder suplir las necesidades, ni obtener la respuesta necesaria, deciden abandonar su patria, para morir de hambre o víctimas de la violencia.