Tegucigalpa.- El proyecto de Ley Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Doctrina de Seguridad Nacional representa una oportunidad única para avanzar en un verdadero proceso de justicia de transición y consolidación democrática y de estado de derecho.
Así lo expresó la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, durante los actos conmemorativos del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y Día Nacional del Detenido Desaparecido.
El acto, realizado en la OACNUDH, contó con la presencia de familiares y víctimas, representantes del gobierno, diputados del Congreso Nacional, diplomáticos, invitados especiales, entre otros.
En sus palabras, la representante de la OACNUDH señaló que la magnitud del fenómeno de la desaparición forzada en Honduras es un tema pendiente y que la verdad ha sido silenciada por décadas de los cientos de personas desaparecidas, cuyos restos deben ser encontrados, identificados y entregados a sus familiares.
También sostuvo que hay “una verdad que hoy se abre pasos gracias a la lucha incansable del Cofadeh y de todos los familiares que han roto el silencio para hablarle con valentía al país”.
En su intervención, Albaladejo señaló que el proyecto de Ley presentado al Congreso Nacional, representa un avance en un verdadero proceso de justicia de transición y consolidación democrática y de estado de derecho.
Sostuvo que la oficina que representa ha ofrecido su asistencia técnica para avanzar en la deuda pendiente de elaborar un marco legal integral que reconozca los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, en particular la investigación de los hechos, sanción de los responsable y reparación integral del daño.
En este proceso de exigencia de verdad y justicia, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, reconoció el compromiso de las familias de los detenidos desaparecidos, como son el de las hijas e hijos, de las madres, de las hermanas y hermanos, de las nietas y nietos. También el de los sobrevientes.
“Eso es lo que nos anima a la continuidad de la exigencia de crear y tener cimientos”, manifestó Oliva.
Agregó que es necesario ir construyendo y diciendo la verdad, aunque le cueste la vida.
Por su parte la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, indicó que “queremos renovar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la búsqueda incansable de la justicia para la no repetición d estos hechos”.
También denunció que aquellos y aquellas que han perpetrado el sistema de justicia, que han avalado los crímenes de lesa humanidad, hoy no quieren que exista justicia para las víctimas, para las familias de las víctimas.
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y Día Nacional del Detenido Desaparecido.
Honduras fue el primer país en reconocer el Día Nacional del Detenido Desaparecido, bajo decreto Legislativo, gracias a la lucha que realizaron los familiares desde Cofadeh.