Con la recuperación de la Casa de la Cultura el arte está floreciendo de nuevo en Catacamas

0
389

Catacamas, Olancho.- Tras más de doce años sumida en el abandono por la anterior gestión municipal, la Alcaldía de Catacamas, Olancho, que dirige Marco Ramiro Lobo, de a poco, con el apoyo del Gobierno Central, ha ido recuperando la Casa de la Cultura abogado Hostilio Lobo Cálix, la cual se encuentra ubicada en la Colina del Cuartel de ese municipio.

“Esta Casa de la Cultura hace dos años y meses la encontramos abandonada, tuvimos que cambiar los techos, por allá tenían un gimnasio, tenían bodega de cerveza, bodega de lo que no ocupaban, la tenían en el olvido y hemos aportado desde la Alcaldía para recuperarla”, señaló Marco Ramiro Lobo, Alcalde Municipal de Catacamas.

20240605_203102Desde su apertura la Casa de la Cultura era el espacio físico para esos artistas locales y nacionales para que presentaran sus obras y el pueblo pudiera disfrutar de las actividades artísticas, culturales y pudieran también llegar a leer algún libro de los disponibles en la biblioteca.

Pero la gestión municipal anterior, quien se olvidó de la importancia que tiene las artes y la cultura en la población, convirtió este espacio en un desastre, en ruinas, usándola como bodega de cosas inservibles.

Con la buena voluntad de la empresa privada, con los voluntarios culturales y de la sociedad de la literatura, la corporación municipal de Catacamas va recuperando este espacio para que vuelva a ser un centro de creación para las artes, la cultura y el encuentro de todas y todos los catacamenses.

Bajo acuerdo ejecutivo 239-2010, la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes declaró Monumento Nacional el Centro Histórico de Catacamas, Olancho, con lo que los turista tienen más lugares que recorrer porque la ciudad conserva a la fecha los elementos de su antigua traza urbana característica, así como las expresiones originales de sus monumentos arquitectónicos.

Desde que tomamos posesión decidimos rescatar la Casa de la Cultura, porque era la Casa de la Cultura del pueblo, donde era el espacio físico para esos artistas locales y nacionales y decidimos ponerle mano con la buena voluntad de la empresa privada, con los voluntarios culturales, de la sociedad de la literatura, para darle forma y así mismo traer al lector y a los artistas para que nos visiten, así como a los extranjeros, comentó Ever Zelaya, director de la Casa de la Cultura.

Añadió que encontraron unas instalaciones abandonada, donde servía como bodega, nada que ver con una Casa de la Cultura, no había habilidades artísticas, no habían voluntarios, totalmente era una casa que en vez de cultura, estaba oculta para hacer cosas que no se deben hacer en cualquier institución de gobierno.

Ever Zelaya, director de la Casa de la Cultura
Ever Zelaya, director de la Casa de la Cultura

“Como bodega la encontramos, aquí guardaban la Bolsa Solidaria, algunos desperdicios de la Municipalidad y nadie la visitaba, no había energía eléctrica, agua potable, estaban empozada de agua lluvia, y poco a poco con la municipalidad decidimos ir abriendo esos espacios para la población y así mismo para que volvieran a creer en nuestro trabajo y en nuestro compromiso que adquirimos en el momento de pertenecer a la Secapph (Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras), reiteró Ever Zelaya.

Asimismo indicó que en la administración anterior hubo mucha pérdida de computadoras y mobiliario y que todo el equipo que se está utilizando es nuevo, donado por parte de la Secapph, de la Municipalidad y de algunas personas que son voluntarias y apoyan la Casa de la Cultura.

“Creo que cada una de las autoridades han tomado a bien apoyar donde hay necesidad y donde una persona tenga la gran responsabilidad de administrar bien”. sostuvo.

El edil Marco Ramiro Lobo señaló que tenían la Casa de la Cultura en el olvido y que desde la Alcaldía han aportado para recuperarla un poco, “sabemos que falta mucho por hacer”.

Indicó, además, que se necesita un teatro en Catacamas, que están viendo las posibilidades de hacer los estudios para diseñar un teatro y buscar también aliados.

“Ya hay obras de teatro, hay clases, hay cuadro de danzas, música. La cultura y el arte está floreciendo de nuevo”, sostuvo el edil.

Añadió que le sorprende ver a los niños con esa facilidad de aprender, de dramatizar, de interpretar, de transmitirnos emociones, porque el arte le transmite a uno sentimiento y emociones.

Asimismo agregó que “hoy este espacio lo hemos recuperado, la presidenta nos regaló la pavimentación para que facilite el acceso, para que haya muchas más cosas aquí”.

20240606_120732Recuperación de la Biblioteca Pública

Con el apoyo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) se han restablecidos los servicios de la Biblioteca Pública, espacio que era lastimoso ver esas imágenes de libros tirados en el piso, mojados, con carcomas y pegado uno con otro.

La nueva bibliotecaria nombrada, la escritora Clementina Romero, con un poco de ayuda, trabajó en la limpieza y en la recuperación de algunos textos, los cuales de a poco a poco fue clasificando para irle dando de nuevo forma a la biblioteca.

Además se realizaron gestiones al instituto 18 de Noviembre para que les donaran dos libreros y además han estado recibiendo donaciones de libros de varios sectores, tanto de personas particulares como de instituciones públicas y no gubernamentales.

Recientemente, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) le donó a la Biblioteca Pública de Catacamas, la que funciona en la Casa de la Cultura, 212 libros de 37 títulos diferentes, en colección bibliográfica en derechos humanos y obras literarias de diferentes escritores hondureños.

20240606_124032“Ya tener una nueva literatura, algo que nos cuente la historia de los años 80 significa que los jóvenes cuando vengan a leer ya conocerán lo que pasó en los 80, porque ahora esta historia ya ni los abuelos la cuentan, sino que son secretos a voces”, señaló la directora de la Biblioteca Pública Municipal, la escritora Clementina Romero.

Indicó que de a poco van teniendo una biblioteca más nutrida de libros, donde los lectores van a tener una variedad de autores de libros hondureños.

“Con la bibliotecaria estamos visitando los centros comerciales, los centros educativos, el parque, exhibiendo y mostrando los libros, no solo que lo vean, sino que se tomen la molestia de leerlo y así mismo dar a conocer los escritores catacamenses, los escritores olanchanos, los escritores hondureños, porque muchos los leen, pero no saben el origen del escritor”, señaló el director de la Casa de la Cultura, Ever Zelaya.

Indicó, además, que están trabajando para que la gente no solo conozca donde queda la Biblioteca Pública, sino que la visiten, que la sepan aprovechar, porque es una biblioteca pública abierta a todo público.

Conformando Museo

La Casa de la Cultura cuenta con un espacio donde se está conformando un museo, donde se han ido rescatando objetos natales de la ciudad, los cuales por muchos años estuvieron perdidos y escondidos.

20240606_133346A costado bastante porque la administración anterior fue de desconfianza, señaló el directos de la Casa de la Cultura, en cuanto a la donación y recolección de objetos antiguos para irle dando forma al museo.

“La gente de Catacamas es bastante culta, le pone mucho sentimiento a las piezas antiguas porque pertenece al papá, a la abuela, y no generaban confianza”, enfatizó Ever Zelaya.

En la actualidad la Casa de la Cultura cuenta con vigilancia las 24 horas del día y eso está dando confianza a las personas para que poco a poco llegan a dejar sus piezas, las cuales son recibidas por los empleados, quienes las van seleccionado para después ponerlas en exhibición al público en general.

“Hemos ido recaudando esas piezas antigua y así mismo pensamos expandir más el museo para que podamos recibir muchas más piezas no solo de Catacamas, sino que de los alrededores”, señaló Zelaya.

En el museo se pueden apreciar en estos momentos máquinas de escribir, cazos de hierro macizo, un campanario, instrumentos musicales de cobre, marimbas, un engranaje de reloj antiguo, piedras de moler, fotografías, entre otros.

Entretenimiento artístico y literario.

La Casa de la Cultura de Catacamas, Olancho, se ha convertido en un área de entretenimiento artístico y literario.

20240606_133428Cuentan con grupos artísticos, danzas folclóricas, un diplomado en teatro que está impartiendo José Luis Resino de la Escuela de Arte los sábados, talleres de guitarras, de pinturas, de danzas folclóricas, música, entre otros talleres, que están impartiendo voluntariamente para que la población pueda llegar.

Si no le gusta ninguna habilidad artística, puede llegar a leer, ya que la biblioteca cuenta con una buena cantidad de títulos de libros en las diferentes ramas de la literatura.

La Casa de la Cultura lleva a cabo diferentes actividades que se hacen en los barrios, entre ellos cultura en tu barrio, dona un juguete, manifestaciones folclóricas y culturales en los centros educativos.

Además, para ser más atractiva la visita, en las paredes de la Casa de la Cultura se exhiben llamativos murales pintados por artistas locales y nacionales, donde se destacan rostros de escritores nacionales, así como así como la flora y fauna de la localidad.

Cada mural tiene un concepto y lo mejor es que han sido pintado con voluntarios y también con jóvenes artistas de Catacamas.

Lo llamativo del lugar, ubicado en una lomita donde se puede apreciar la vista de la ciudad, usted respira aire puro y disfruta de las diferentes aves que visitan la Casa de la Cultura, loros y ardillas, y totalmente alejado del bullicio.