Con Foro Derecho a la verdad y Libertad de Expresión conmemoran Día Nacional de los Derechos Humanos

0
384

Tegucigalpa. En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos la mañana de este martes se ha desarrollado el “Foro Derecho a la verdad y Libertad de Expresión”, con la Conferencia Magistral “La Intersección entre le derechos a la Verdad y la Libertad de Expresión en el contexto de la memoria histórica”

El evento auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos, se llevó a cabo en el en el Museo de la Memoria, ubicado en la antigua Casa Presidencial, en el centro de la Capital, el que reunió expertos, académicos y defensores de derechos humanos, para facilitar un espacio de intercambio de ideas para promover una mayor comprensión de la relación entre el derecho a la verdad y la libertad de expresión en la promoción y protección de los derechos humanos.

Ministra de los Derechos Humanos, Natalie Roque
Ministra de los Derechos Humanos, Natalie Roque

El derecho a la libertad de expresión es fundamental en una sociedad democrática, y una prensa libre y una sociedad bien informada son fundamentales para la rendición de cuentas y el progreso.

Durante el desarrollo del foro, se desarrolló la Conferencia Magistral “La Intersección entre le derechos a la Verdad y la Libertad de Expresión en el contexto de la memoria histórica”, con la participación del abogado Enrique Flores Lanza, asesor presidencial; Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y Tania Sagastume en representación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unida en Honduras.

En su palabras de inauguración la ministra de los Derechos Humanos, Natalie Roque, expresó que nos quieren invitar al olvido, quieren desligar el pasado de la situación actual en nuestro país, quieren imponer la desmemoria.

Agregó que debemos recordar que instituciones de derechos humanos de nuestro país no nacen al azar, ni por una voluntad política, nacen productos de graves violaciones a los derechos humanos.

La ministra Roque manifestó que la fecha que “hoy celebramos da cuenta de la primera condena internacional del sistema interamericano que sienta jurisprudencia sobre la desaparición forzada y obliga al Estado de Honduras a crear el comisionado nacional de los Derechos Humanos, que emite el informe por Los hechos hablan sí mismo y decir que en la década de los ochentas hubo desaparición forzadas en Honduras.

Esperamos que el intercambio y la conversación que tengamos hoy, sea el inicio de un proceso constante de memoria activa en la que nos llene permanentemente el presente, de ese pasado doloroso del que aún no terminamos de salir pero que es inaprensible tener presente para no repetir, para que nunca más en Honduras vuelvan a ver desapariciones forzadas.

Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso Nacional, Jari Dixon
Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso Nacional, Jari Dixon

Por su parte el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso Nacional, Jari Dixon, manifestó que el primer Comisionado de los derechos Humanos, el doctor Leo valladares, entendió que el Estado se comprometiera a los derechos irrenunciables del ser humano y que había que investigar a los responsables y había que determinar quiénes eran las víctimas y había que establecer una memoria histórica para que el pueblo la conozca y esto no se vuelva a repetir.

Mencionó que lastimosamente esa historia se repitió cuando se dio el golpe de estado, donde nuevamente las estructuras del estado se involucraron y cercenaron esos derechos de cada uno de los ciudadanos de vivir en un país en democracia.

“Cercenaron los sueños de hombres y mujeres para tener un país igualitario, un país con mucha equidad, y si no hacemos algo hoy, seguramente se volverán a repetir los mismos hechos y nuevamente nuestro pueblo volverá a sufrir las consecuencias de no querer entender que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho por el simple hechos de ser humanos”, señaló el diputado Jari Dixon.

Indicó que desde el Congreso nacional quien en establecer las bases para que ningún ciudadano, hombre o mujer, vuelva a sufrir de las discusiones autoritarias violentas de los gobiernos de turnos.

“El fortalecimiento de la protección de los derechos humanos desde el estado es algo que no debemos renunciar y debemos de apoyar en cada momento, para estarle recordando a nuestra clase política , a nuestros gobernantes, que estamos aquí para servirle al pueblo hondureño, que estamos aquí para proteger al pueblo hondureño, que estamos aquí para darle seguridad al pueblo hondureño, estamos para darle desarrollo económico al pueblo hondureño, y no para utilizar a un militar a un policía para que le quiten la vida, para que los golpeen o los obliguen a irse del país”, finalizó diciendo el presidente de la Comisión de los derechos Humanos del congreso nacional.

En este marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de los Derechos Humanos desarrolla la campaña “Recordar para olvidar”, donde se destaca el derecho a la verdad y a la libertad de expresión como derechos reconocidos y protegidos por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro sarmiento.