Con excusa de tomarle muestra de Covid-19 hostigan a regidor Marlon Calles en Marcala

0
1286
Marlon Calles, regidor por la Alianza-PINU de la Municipal de Marcala

Tegucigalpa, Honduras.- Personal de salud al mando de la regidora Edil Santos, llegó este jueves 26 de marzo, cerca de las 11:30 de la mañana, a la vivienda del regidor municipal de Marcala y defensor de derechos humanos, Marlon Calles, para tomarle junto a su madre, muestras de sangre como sospechosos de portar el Coronavirus o Covid 19.

Tras la inesperada visita, mi madre se puso muy mal, ella se está recuperando de una operación quirúrgica de emergencias, creímos que era la enfermera quien tocaba la puerta, pero era Santos, que a su vez dirige el centro de salud de Marcala, denunció Calles, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Doña Paula Calles, de 64 años, mantiene tratamiento médico en Tegucigalpa, por lo que, el regidor por la Alianza de Oposición ha mantenido una rutina de viajes entre su hogar y un hospital capitalino, que dista 153 kilómetros.

La excusa para continuar hostigando al defensor de la montaña El Gilguero, en Marcala, es justamente «por qué lo han visto entrar y salir de Marcala constantemente», y que, con su mamá han estado en el hospital, por lo tanto les iban a tomar muestras de COVID 19.

Sin duda, el impacto emocional fue tan fuerte, que la señora Calles se desmayó. El defensor no permitió que el personal de salud continuará invadiendo su privacidad y les exigió que respeten la convalecencia de su mamá.

La semana anterior Calles recibió un citatorio edilicio, con el objetivo de acallarlo pues, según el regidor, se le advirtió que no siguiera haciendo denuncias que afectan a la corporación municipal.

Así mismo, se le ha atacado en redes sociales sobre ¿cuál será su aporte ante la emergencia por el Coronavirus? Y ya había manifestado que estaba con su madre convaleciente. Por lo que no era desconocido localmente su situación familiar.

Al anunciarse el toque de queda por la pandemia mundial, en el decreto Ejecutivo PCM 021-2020, el COFADEH emitió un comunicado el lunes 16 de marzo, previendo una ola de criminalización contra defensores de derechos humanos por la militarización y la crisis de salud.

«No queremos como defensoras de derechos humanos tener que salir con nuestras mascarillas y guantes a liberar personas detenidas ilegalmente so pretexto de contagios positivos no verificados, o de opositores sociales y políticos perfilados por el virus de la dictadura represora», expresa el documento.

Marlon Calles es beneficiario de Medidas Cautelares del Sistema Nacional de Protección, pese a ellos, los ataques contra su integridad personal, mensajes en su vehículo, y ahora estigma contra su mamá, no cesan, mostrando que el Estado no está cumpliendo con su deber de proteger a los defensores de derechos humanos ni garantizando su labor de manera segura.

El Covid 19 ha contagiado a 523,163 personas de las cuáles han fallecido 23,639 en 175 países. En Honduras se confirmaron 52 casos desde el 11 d marzo, y hoy se anunció el primer deceso. Cabe señalar que la población más afectada está entre los 16 y 45 años.

Calles afirmó que, cualquier situación que agrave la salud fisica y emocional de su madre, es responsabilidad de la regidora Santos, pues hay procedimientos de actuación y no como llegaron hoy a su casa.