Con evacuación de pruebas inició juicio contra joven estudiante acusado de incendio en perjuicio de la embajada de los EEUU

0
505

Tegucigalpa.- Con la evacuación de los medios de pruebas testificales y periciales consistentes en cuatro videos, dio inicio el juicio oral y público contra el joven estudiante Henry Bonilla Acevedo, quien ha sido acusado por el Ministerio Público por los delitos el delito de incendio en perjuicio de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América.

Bonilla Acevedo es un joven estudiante de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y además es integrante del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

En el 2019 formó parte de las movilizaciones de la Plataforma en defensa de la Salud y Educación, que entre abril y mayo de ese año realizó más de 70 acciones públicas, para exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández la no privatización de estos dos derechos.

En el juicio desarrollado en la Sala II del Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público al formalizar la acusación hizo una modificación del delito al señalar que no era incendio agravado sino que incendio, pero la acusación privada (representante de la Embajada) formalizó diciendo que era por incendio agravado.

Con esto existe una discrepancia entre las partes acusadoras, por lo que los jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencias manifestaron que en su resolución expresaran el delito por el que joven está siendo juzgado.

La defensa del joven, constituida por las apoderados legales del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, rechazaron los cargos, manifestando que sería en el presente juicio que se acreditará la no participación de su representado en el hecho, así como que no se configuran los elementos del tipo penal.

En el primer día del juicio se evacuaron los medios de pruebas testificales, periciales y evidencias consistentes en cuatro videos.

El juicio continuará el día viernes 26, donde se seguirá con la evacuación de los medios de pruebas y se finalizará con las conclusiones de las partes.

Henry Bonilla Acevedo fue detenido en agosto del 2021 y permaneció cuatro meses y 10 días privado de libertad en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, recobrando la misma en el mes de diciembre, bajo el cuidado del Cofadeh.

El año anterior (2023) se sometió al proceso de amnistía aprobada en febrero de 2022 por el gobierno de Xiomara Castro, pero la misma le fue negada, ordenando la Corte Suprema de Justicia que el proceso continuara con el juicio oral y público.