Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Comayagua, Honduras.- Cinco cartas de libertad logró el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en favor de un grupo de estudiantes universitarios criminalizados por el supuesto delito de usurpación.
Los ahora profesionales universitarios Tony Ernesto Ávila, Julio Ricardo Santos, Luís Fernando Madrid Padilla, Rudbel Idail Barahona Ordóñez y Óscar Edgardo González Madrid, suman a la lista de beneficiados con la Amnistía Política.
Según datos recabados por el COFADEH, con los cinco ex perseguidos políticos, suma a 81 beneficiados por el decreto de amnistía 04/2022, de los cuales 53 son oponentes políticos, 22 gremialistas y seis funcionarios públicos, estos últimos se ampararon en el inciso “a” de la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 el 4 de febrero de 2022.
Las autoridades del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), criminalizaron a los jóvenes en el año 2017, por el supuesto delito de usurpación en perjuicio del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Cabe mencionar que Rudbel y Óscar fueron víctimas de otro proceso en el 2016, pero COFADEH logró el sobreseimiento definitivo.
El pasado 30 de marzo, las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, en representación del COFADEH, se presentaron con los defensores de la educación pública a una audiencia AD HOC la cual no se realizó por que el Tribunal no había notificado al Fiscal del Ministerio Público, Reiniery Almendares, y el Juez Ricardo Manuel Ordóñez, estaba en otra audiencia, reprogramando la cita.
Mediante redes sociales, Óscar Gonzales, ingeniero agroindustrial, expresó su agradecimiento a COAFDEH, por la labor que a lo largo de los años ha realizado en defensa de los derechos humanos de los y las hondureños que han necesitado.
Y agregó que, “me invade la alegría de obtener de una vez por todas una carta de libertad después de las acusaciones que las autoridades de la UNAH y el Ministerio Público hicieron contra mis compañeros y contra mí, como forma de represión para detener una causa que fue más que justa”. ¡El tiempo nos dio la razón!
Óscar afirmó que es realmente triste que alguien se gradúe de una universidad, teniendo más órdenes de captura que títulos, por defender una causa más que justa.
Por lo que este tipo de persecuciones “no debe volver a pasar. La protesta es un derecho humano”, y que es importante mencionar que cada lucha que hicieron, la ganaron, concluyendo con la frase que caracterizó al movimiento estudiantil en su momento «Nos cubrimos el rostro para mostrar el corazón».
También el regidor municipal de Comayagua, Rudbel Barahona, expresó que “después de casi 5 años, tengo mi carta de libertad.
En el 2017 fuimos parte de los criminalizados por las protestas de la UNAH, 5 años después se nos ha otorgado nuestra carta de libertad, agradecimiento eterno a COFADEH”.
Desde el 2014, las autoridades de la UNAH, rectorada por Julieta Castellanos, inició una persecución contra lideres estudiantiles que exigían educación superior de calidad, pública, gratuita e incluyente. Junto a la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, se criminalizó a mas de 200 jóvenes acusados por diversos delitos.