Juticalpa.- En el marco del desarrollo de actividades contemplados en el Proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras” (PRODEHONDURAS) y en fortalecimiento de Redes de Defensores de Derechos Humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), junto al acompañamiento de Peace Watch Switerland (PWS), sostuvo una reunión con la delegada Regional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en Olancho, Wendy L. Juárez.
El propósito era exponer los atropellos que viven las personas con limitaciones especiales, con énfasis a los miembros de la Unión Nacional de Ciegos de Honduras (UNCIH), quienes forman parte de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el departamento de Olancho.
“La reunión fue excelente, porque nosotros teníamos muchos problemas antes de que llegara COFADEH a dar todos los talleres y realizaran estas reuniones con CONADEH, y gracias a eso nosotros tenemos la oportunidad de plantear nuestros problemas y nuestras dificultades, y hoy ya tenemos el respaldo y vemos que si va mejorando nuestra situación, porque realmente ha sido tan complicado sobre todo para nosotros que vivimos en las aldeas”, señala Oscar Núñez, presidente de la UNCIH, quien asistió a dicha reunión.
El principal problema al que las personas no videntes se enfrentaban es a la policía, ya que al existir la ley que prohíbe dos hombres en motocicleta, y ellos tener que utilizar esta metodología para que un familiar con una motocicleta los traslade a hacer sus mandados, siempre eran requeridos, situación que ha mejorado con el apoyo de organizaciones como COFADEH.
Si, sabemos que dos varones no pueden andar en una motocicleta, pero realmente nosotros como personas ciegas si necesitamos ese apoyo de un familiar, porque a veces ellos solo tiene una moto y nosotros hemos solicitado ese apoyo, porque si vamos a entrar a una clínica a una farmacia, necesitamos que alguien de confianza nos lleve y nos traiga, señaló.
Agregó que a través de este trabajo que hace el COFADEH, estamos sintiendo que si hay una mejoría, la policía ya no nos maltrata en los operativos que encontramos, ahora hablamos, les hacemos ver y ellos entienden, ese es uno de los avances más grandes que hemos tenido.
Señaló que en el transporte era igual, pero que también va disminuyendo porque a través de la formación y apoyo recibido, han logrado crear conciencia también en este sector.
“En el transporte es igual, hay taxistas todavía, pero ya es menos, yo siento que si ha habido un avance muy grande y ojalá que sigan con esa misma ruta hasta que lleguemos a socializarnos a nivel nacional”.
Núñez señaló que la situación, aunque en algunos aspectos ha mejorado, es muy difícil erradicar la problemática de la discriminación por completo, cuando son las mismas autoridades que les violentan los derechos.
Manifestó que en la reunión con el Cofadeh y Conadeh planteó el problema que están teniendo con la energía eléctrica, donde le están cobrando un recargo de 17 mil lempiras, el cual no puede pagar porque está sin empleo.
“La situación está en que yo tuve que pegar la luz de la manera que pude, porque no me permiten que yo la ponga directamente del poste, no me permiten un contador, no quieren que yo ponga mi luz”.
“Me ponen un montón de excusas dicen que está muy largo el poste, pero entonces si así fuera en el lugar nadie tuviera la luz, porque donde yo vivo todavía hay gente que tiene luz, yo siento que es una discriminación a mi persona”.
Sobre la red acompañada y formada por el COFADEH, dijo que ser parte de una red de defensores y defensoras de derechos humanos para ellos es muy importante porque se sienten respaldados y sienten un agradecimiento especial por el personal que andan dando estos talleres.
“Nos sentimos muy agradecidos con los responsables de estos talleres, son personas muy amplias, muy amables, cualquier inquietud, cualquier pregunta, cualquier duda que nosotros hacemos, es aclarada”.
El COFADEH inició la formación en derechos humanos a líderes sociales, jóvenes, mujeres organizadas, campesinos, indígenas y ambientalistas integrantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos en Olancho (Olanch-Red).
Esta red está integrada de manera inclusiva, valorando el aporte social y experiencia en defensoría de mujeres, jóvenes y hombres, que luchan por la defensa de los derechos humanos desde diferentes perspectivas por el bien común.
La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del consorcio HEKS EPER–COFADEH-CLIBRE-PWS-PICI y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.