Olanchito, Yoro.- Con el apoyo de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos (Secapph) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el artista nacional Johnny Mcdonald capacita a veinte jóvenes en la ciudad de Olanchito, Yoro, en Muralismo Comunitario.
La jornada, que inició el 23 de abril y termina el sábado 27 de abril, es promovida por la Casa de la Cultura de Olanchito y el instituto Francisco J Mejía, en el marco de celebración de sus 81 años de fundación.
En un principio a los veinte jóvenes se les ha dado la inducción de las características y concepto de Muralismo Comunitario.
“Son veinte jóvenes que se están capacitando y ellos van a construir el rostro de Ramón Amaya Amador en una pared”, indicó Mcdonald, quien es el coordinador de los talleres de arte comunitario a nivel nacional.
El homenaje a Ramón Amaya Amador, que para Mcdonald es el Quijote de América, se hará en una de las paredes del institutor Francisco J Mejía.
El artista nacional Johnny Mcdonald, manifestó que “ya días queríamos dar este taller acá, por ciertas circunstancias no se había logrado, pero ahorita por medio del Cofadeh, que es una organización de derechos humanos de la cual yo soy parte, metimos una propuesta a la Secapph y fue aprobada”.
Indicó, además, que son diez talleres que se darán a nivel nacional y que varias Casas de la Cultura le han escrito solicitando esta jornada de capacitación, porque hay muchos niños y jóvenes interesados en el aprendizaje del arte y la cultura.
“El arte lo necesitamos, vivimos en un país donde gran cantidad de niños y jóvenes tienen grandes aptitudes artísticas”, señaló Mcdonald, quien se enorgullece porque Honduras tiene los cinco más grandes poetas de América, y además tiene a los mejores escultores y a los mejores pintores de Mesoamérica.
“Honduras se caracteriza por ser una cantera del arte, y Olanchito no lo digamos, porque aquí han surgido grandes exponentes del arte y la cultura, por mencionar a alguno, a Ramón Amaya Amador, que nos inspiró tantos a nosotros como artistas y sigue inspirando a una gran masa intelectual nueva”, finalizó diciendo el artista Johnny Mcdonald.